10.2.08

Por qué voy a votar a IU (a pesar de todo)

por DD

A lo largo de los últimos años Gaspar Llamazares ha gobernado Izquierda Unida con mano de hierro y nula inteligencia política. En vez de apoyar e impulsar a los movimientos sociales y al sindicalismo combativo IU se ha distanciado casi por completo de ellos replegándose a la política institucional y transformándose en un partido político demasiado parecido a los demás. Y sin embargo yo votaré una vez más a IU el 9 de marzo.


A pesar de todos los errores cometidos y del suicidio que me parece la línea política de Llamazares y su equipo, IU supone un alivio y una bocanada de aire fresco en el grisaceo y terriblemente cutre panorama de la política española. Los precarios, los parados, los inmigrantes, los colectivos discriminados, las gentes de izquierdas necesitamos una voz en las instituciones que nos represente. Frente a una política demagógica y practicamente monopolizada por el tema ETA, es necesaria una fuerza de izquierdas que defienda los intereses de las clases populares, el Estado del Bienestar, el medio ambiente y los derechos de los inmigrantes, que se oponga a la actual construcción europea, hecha a la medida de los poderes económicos, a la ilegalización de la izquierda abertzale (por poco simpática que esta nos pueda caer), al neocolonialismo practicado por las multinacionales españolas en América Latina...


Hoy, a pesar de todas sus debilidades y contradicciones, esa fuerza de izquierdas sólo es IU. Si el Partido Popular es algo así como el brazo político de la patronal y la Iglesia, el PSOE está totalmente penetrado por el discurso neoliberal y los intereses empresariales, aunque pueda poner en marcha algunas medidas sociales para contentar a sus votantes de clase trabajadora, o retirar las tropas de Irak tras la movilización pacifista más importante en España desde el referendum de la OTAN de 1986. Con Zapatero hemos vivido la privatización de los últimos astilleros públicos y de una parte de los ferrocarriles, la aceptación de una constitución europea de contenido radicalmente militarista y anti social, una nueva reforma laboral que consolida la masiva precariedad laboral, un "boom" inmobiliario de caracter especulativo ante el cual el gobierno ha quedado de brazos cruzados, como también ha sido del todo pasivo con la incesante cascada de deslocalizaciones empresariales, decenas de empresas que como Delphi o Durex han echado el cierre en España a pesar de sus millonarias ganancias para fugarse a los paraísos de la desregulación laboral y medioambiental ubicados en el Tercer Mundo.


Una victoria del PP, opción muy improbable, sería una tragedia, pero un PSOE con mayoría absoluta aplicando el "rodillo" sería un escenario también muy poco agradable. Intuyo que el PSOE ya no va dar mucho más de sí en la próxima legislatura y que si ganan los próximos serán los cuatro años de Solbes y los sectores más conservadores del PSOE. La presencia de IU en el parlamento es imprescindible para evitar una derechización aún mayor de la política española. Yo (a pesar de todo) voy a votarles.


4 comentarios:

Grady Cole dijo...

Yo en cambio no votaré a IU casi por los mismos motivos que expones. En primer lugar, por su apoyo a la izquierda abertzale. IU en el País Vasco siempre confundió churras con merinas, estando a favor de la independencia, se pone del lado de los que defienden esta idea mediante la violencia. Dices que los colectivos discriminados necesitan una voz en las instituciones. Pues en el País Vasco IU no está del lado del colectivo discriminado, precisamente.

En segundo lugar, porque desde hace unos cuantos años (sobre todo desde que Gaspi está al frente) IU se ha abrazado a todos los nacionalismos, en una búsqueda de votos en la que lo único que ha conseguido ha sido perderlos, olvidando casi por completo (como expones en tu artículo) lo que siempre fue el estandarte de su línea política (defensa del trabajador, etc).

En tercer lugar porque siempre me dio la sensación de que apoyar, lo que se dice apoyar al trabajador, sólo lo hace con aquellos sectores que a la hora de ponerse en huelga tienen, por decirlo de alguna manera, tirón mediático (sector minero, metalúrgico, astilleros...). Si alguna vez se han puesto a trabajar en serio para acabar con muchas de las injusticias que afectan a los autónomos (más de 3 millones de españoles) lo desconozco. Supongo que panaderos, kioskeros, dueños de bares... no venden tanto. De todas formas, si tienes información sobre las propuestas de mejora de TODOS los trabajadores por parte de IU, me encantaría leerlo y estar más informado.

Sinceramente, no me parece que IU suponga una bocanada de aire fresco. Utilizando términos que Llamazares suele usar para hacer referencia al PP, me parece que IU representa la izquierda más rancia y radical.

Más preocupada en el insulto hacia el PP (da igual lo que diga o apoye éste), en arrimarse al PSOE cuando le conviene, y en mezclarse con aquellas corrientes nacionalistas de las que pueda sacar tajada, a día de hoy no me parece una opción seria.

Pero, importante, hablo de lo que veo de la deriva de IU con los dirigentes del partido actuales a nivel nacional. Como suele pasar en todos los partidos, a veces la directiva se aleja de las bases.

Para acabar, como dato, en Asturias los únicos astilleros que no producen pérdidas son los privatizados.

Lata de Zinc dijo...

mi grano de arena al debate
http://www.gasparllamazares.es/cosas_importan_2.htm

Anónimo dijo...

Cojonudo el "debate": sales todo sobradillo a razonar por qué vas a votar a IU y a la primera hostia que te envía Johnny Guitar... tocado y hundido!!
(Los que tenéis el voto tan claro sois así).

Anónimo dijo...

Veo a Johnny Guitar algo despistadillo. Debería saber que la estructura de IU es federal y cada federación (por ejemplo, la del País Vasco) tiene un amplio margen de libertad para diseñar sus estrategias, lo que no ha impedido que Llamazares llamase al orden a Madrazo en numerosas ocasiones. IU gobierna con el PNV, es cierto, cosa que ha hecho también el PSOE durante años, por si alguno no lo recuerda. En cuanto a la violencia, IU (incluyendo la IU vasca) se ha manifestado SIEMPRE e inequívocamente en contra de la violencia. Llamazares ha apoyado la ilegalización de partidos violentos siempre que ha sido necesario.
Lo de que IU apoya a todos los nacionalismos me parece de una desfachatez increíble, no porque no tenga un punto de razón sino por la mala intención y la mala memoria que revela sacar eso a cuenta. Como si el PSOE no formara gobiernos de coalición con nacionalistas (Euskadi en el pasado, Cataluña actualmente). Te recuerdo que los nacionalistas, nos guste su programa o no, son partidos democráticos, tanto o más que el PP.
Tercer punto de JG: IU siempre ha apoyado y sigue apoyando a los trabajadores. Con dos matices. El primero, que los trabajadores hoy en día no son los de hace 40 años. Te pongo un ejemplo: los mineros asturianos prejubilados con pensiones de 400.000 pesetas ya no son precisamente proletarios y no necesitan mucha defensa que digamos. El segundo matiz es que la sociedad española ha evolucionado mucho en estos años y ahora, junto a los trabajadores, hay otros colectivos discriminados a los que un partido de auténtica izquierda tiene que defender. Es lógico que IU haya incorporado a su lucha el ecologismo, el feminismo, la defensa de la igualdad sexual, etc. IU sigue siendo roja pero ahora, además, es rosa, verde, etc.
Y sí: IU es un soplo de aire fresco frente al bipartidismo que nos quieren embutir, las mayorías absolutas que derivan en redes clientelares e inercias de gobierno, el chanchullismo, etc. Y un último dato: donde IU ha gobernado (Córdoba) o donde ha estado en coalición (Sevilla, Asturias) se ha notado el giro social, se han notado las ideas nuevas y se ha notado el talante.
Acabo: también la banca (privada, of course) tiene grandes beneficios. ¿Alguna conclusión, Johnny?
Saludos a todos:
José Luis Piquero