29.2.08

Free jazz de la A a la Z (1)

(artículo libremente adaptado del wire)




a de ascension


En 1965 Coltrane une a su cuarteto (Elvin Jones, McCoy Tyner, Jimmy Garrison) con Archie Shepp, John Tchicai, Marion Brown, Pharoah Sanders, Freddie Hubbard, Dewey Johnson y Art Davis. Sesiones que combinan turbulencia con una misteriosa calma (posiblemente una de las cimas del free jazz como movimiento). El entusiasmo de Coltrane (quizás por encima del resto de cosas) esclarece los vínculos musicales con el pasado. Dos años después, Coltrane estará muerto y la unidad que forjó despedazada.


b de baraka

El poeta de todo el milagro, por aquel entonces Leroi Jones, había escrito una historía crítica del jazz Blues People, que funcionaba como plantilla política para un sonido en plena emergencia.
Dramaturgo beatnik en la escena de Greenwich, Baraka proclamó su visión y abrió espacio para las posibilidades expresivas de los músicos afroamericanos. Se acabó el tiempo para la división entre jazz como comercio y el jazz como ejercicio académico, su elocuencia insistía en focalizar en la música lo que los críticos de la época no eran si tan siquiera capaces de entender.
Parte de lo que ocurrió a continuación hubiese sucedido sin él, buena parte no.





c de cecil

La furia líquida de la cara de Cecil Taylor al piano oculta los gigantescos logros de este músico, reverenciado, vilipendiado, raramente entendido y nunca asimilado. En palabras de Anthony Braxton al resto nos llevará 100 años ponernos al día. Además de pianista, poeta y compositor de ballets (trato de imitar al piano los saltos en el espacio de un bailarín), mención aparte merecen sus títulos One Too Many Salty Swift and Not Goodbye o Fly! Fly! Fly! Fly! Fly!


d de digression

Grabado por el sexteto de Lennie Tristano en 1949 este corte (junto con su pieza de acompañamiento Intuition) bien podría ser considerado el nacimiento del free jazz.
Improvisado sin melodía, armonía ni tempo preconcebido, debe su origen a una idea de Tristano (y según la leyenda negra también a su régimen químico)


e de ESP, Ecstatic Peace

ESP fue originalmente concebido para editar únicamente discos en esperanto, pero su fundador Bernard Stollman no pudo negarse a las ráfagas explosivas del saxo de Albert Ayler (en este caso Spiritual Unity) y a partir de entonces se convirtió en casa para buena parte de este A-Z y para inadaptados del rock como Holy Modal Rounders, Pearls Before Swine, Cromagnon, The Fugs o The Godz. Fácil de explicar porqué Lester Bangs no tuvo problemas en trazar lazos entre Iggy y Ayler o porqué Thurston Moore fundó Ecstatic Peace sobre el ideario de Stollman.
Canal en youtube. Al habla Wu Ming.

1 comentario:

Pablo Suárez dijo...

me parece impresionantemente impresionante este post... y lo que está por venir...