15.6.07

La música no es ruido

En defensa del Festival de Jazz de Oviedo

LATA DE ZINC es un colectivo ovetense dedicado a la agitación cultural, editamos una revista, organizamos fiestas temáticas, conciertos, espectáculos de teatro y danza... Nuestra asociación surge en cierta medida para fomentar iniciativas culturales alternativas en la ciudad de Oviedo, una ciudad con una oferta cultural, en nuestra opinión, poco diversificada. La decisión de retomar aquel festival de jazz de Oviedo que en los años 80 trajo al Teatro Campoamor a músicos legendarios como Miles Davis, Tete Montoliu o Dizzy Gillespie ha sido uno de los mayores aciertos en los últimos años de este Ayuntamiento en materia de política cultural, cancelarlo ahora después del rotundo éxito de las pasadas ediciones nos resulta incomprensible. Oviedo necesita más actividades como este festival, que además de positivas para los vecinos, son interesantes para la promoción turística de la ciudad.

Suspender el Festival de Jazz de Oviedo ya fue un error en los años 90, y probablemente de no haber sido así hoy en día estaríamos hablando de un certamen a la altura de Vitoria o San Sebastián. Volver a suspenderlo ahora nos parece una rotunda equivocación y por eso rogamos encarecidamente al ayuntamiento que medite su decisión y haga lo posible porque Oviedo celebre este julio una nueva edición de su semana grande de la música improvisada.

Firma en contra de la suspensión del festival.

11 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

No entiendo. ¿Qué tiene que ver el ruido y el Jazz? Hay que ser una bestia analfabeta, y sin ninguna sensibilidad artística ni musical para confundirlo.

JoseManuel dijo...

En palabras de Shopenhauer “la sensibilidad de una persona hacia la música varía en forma inversamente proporcional a la cantidad de ruido que puede soportar” nos da a entender que a medida que aumentamos la selectividad de nuestra audición, aumenta también progresivamente la cantidad de señales de interferencia capaces de distraernos (por ejemplo audiencias ruidosas en los conciertos).

El concepto de ruido para las personas poco sensibles carece de validez, es decir que una persona que no esté acostumbrada a percibir la música como tal difícilmente podrá darse cuenta de lo que es realmente el ruido. Así explotando esta indiferencia es que se ha inventado música de fondo funcional para seres humanos desorejados. Por el contrario para una persona realmente conmovida por una pieza musical, hasta el aplauso puede constituir una interferencia y como tal es considerado ruido.

Tiene que ser una pena no saber qué es música ni qué es ruido.

Pablo Suárez dijo...

se puede hacer algo?, es decir, recoger firmas, crear alguna cadena de emails?, diseñar unos banners y asolar internet?... o algo??? porque la verdad, no entiendo nada...

Alberto Ablanedo dijo...

Tenemos un alcalde fenómeno, eh?

Como le salió mal lo de la Ascensión...

Anónimo dijo...

Me parece absolutamente triste y lamentable lo que está pasando. Aunque creo que no lo podré disfrutar completo (en el afortunado caso de que esto se quede en un simple "malentendido"), ya que estaré disfrutando de su homónimo en Vitoria, creo que es una aberración que intenten hacer esto. No hay más que pensar en lo que pasaría si hiciese lo mismo con la ópera. Quizás sea que el jazz es una música propia de gente disoluta y de mal vivir. En cualquier caso decir que si fuese necesario mi firma está a disposición de esta causa. Un saludo.

factoria7gritos dijo...

Lo peor es que no pasará nada. Estac ciudad muere y no hay rebeldía, no hay jazz.

Diego Asenjo dijo...

No es sólo el jazz, sino que no se promoverá desde el Ayuntamiento ninguna actuación musical al aire libre en nuestra ciudad que no tenga lugar en las fiestas de San Mateo. Así que en Oviedo sólo tendremos ese tipo de oferta cultural una vez al año.

Lamentable.

Anónimo dijo...

Claro, seguid votando a GaVino, dándole mayoría absoluta y así seguiremos...
Con Paloma, no pasaría esto.
A mí ya nada me sorprende, este tío es un dictador.

Laura Robles Castro dijo...

siempre el mismos patrón de comportamiento... y parece que no aprendemos.
tiene q dar marcha atrás, como hizo con el real oviedo. pero para ellos la reacción tiene q ser similar...

Anónimo dijo...

VI Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de ASPANION


ANUESCA, Asociación de Nuevos Escritores de El Campello y la Universidad de Alicante les invitan a participar en el Sexto Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, a favor de ASPANION, Asociación de Padres de Niños con cancer de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante, el 10 de Noviembre de 2007, a las 19 horas.
Si desea participar, y reside en España, mande dos documentos word adjuntos:
1. El primero: con un poema de 20 a 25 versos firmado con seudónimo. Este primer adjunto llevará el nombre del poema seguido del número 1. Por ejemplo: El mar.1.doc.
2. El segundo adjunto: con plica , su email, teléfono fijo, un cv de 5 líneas, junto con la autorización de editar su texto si fuera seleccionado y si se hiciera una publicación. Este segundo adjunto llevará también el título del poema seguido del número2. Por ejemplo El mar.2.doc
Los beneficios de esta publicación serian entregados a ASPANION. Los documentos serán enviados a: encuentroanuesca@gmail.com. Los poetas que no cumplan con estos requisitos serán descalificados. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

Se aceptarán participaciones del 1 de Marzo al 10 de septiembre de 2007, fecha a partir de la cual se entregarán los documentos al comité de selección formado por personas relacionadas con el mundo de las letras. Los miembros de este comité no pertenecerán a ANUESCA.
Los poetas seleccionados serán avisados el 20 de Octubre
Recordamos que ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no se puede hacer cargo de gastos de viaje y alojamiento de los poetas.
Atentamente
La directiva de ANUESCA
PD : La recepción de los poemas se hará únicamente por email

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.