12.6.07

Stop homofobia


Como sabréis unos siniestros hermanos gemelos que parecen salidos de una película de James Bond regentan en estos momentos el poder en Polonia. Entre las últimas "ocurrencias" de estos mellizos ha estado retirar la pensión a los brigadistas internacionales polacos que combatieron al lado de la república en nuestra guerra civil o perseguir a gays, lesbianas, promiscuos, abortistas, ateos y demás gentes de mal vivir ante la mirada "pasota" de la Unión Europea.
La gente de XeGa nos llama a concentrarnos el miércoles contra este atropello a los derechos humanos más básicos en nuestro super feliz y super democrático continente.



CONCENTRACIÓN
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO - 20:00 HORAS
DELANTE DEL TEATRO CAMPOAMOR
(CALLE PELAYO, OVIEDO)



LA HOMOFOBIA: El viento que viene del Este


Cuando se produjo el final del sistema soviético, con la caída del Muro de Berlín, la sociedad civil de los países del Este de Europa pasó a jugar un papel protagonista poniendo fin al modelo totalitario e implantando otro en el que las libertades democráticas y los Derechos Humanos se convirtieron en una de las referencias fundamentales.

Hasta ese momento, gais, lesbianas y transexuales se movían en una clandestinidad política y social que venía impuesta por la existencia de estrictos Códigos Penales copiados del que en la Unión Soviética impuso el tirano Stalin. Únicamente en la antigua Alemania Oriental se dieron pasos importantes, desde dentro del propio sistema comunista, para abrir un proceso de normalización social que permitiera a la población lgtb mostrarse sin temor a la represión del estado.

La persistencia de aquél sistema represivo, junto con la fuerte influencia de los sectores religiosos de carácter integrista, dio como resultado la existencia de elevados niveles de homofobia fuertemente enraizados en esas sociedades. El proceso de incorporación a la Unión Europea (UE) obligó a un proceso de despenalización de las relaciones homosexuales para poder converger con las realidades legislativas existentes en la parte occidental.

Sin embargo, pasada ya la euforia de la incorporación a la UE, en los últimos meses estamos asistiendo a una preocupante escalada de agresiones de carácter homófobo en buena parte del Este de Europa. El gobierno polaco, en el que los sectores integristas tienen un peso determinante, está adoptando una serie de polémicas decisiones que afectan a la población lgtb (prohibición legal para ejercer la docencia, prohibición de manifestaciones y reuniones públicas, censura de la serie infantil Los Teletubbies ante la posibilidad de que uno de los protagonistas pueda ser gai y transmitir mensajes negativos a la infancia...). Todas estas medidas y otras más han obligado a las instituciones europeas a enviar llamadas de atención al gobierno polaco anunciando que el espíritu de estas decisiones es contrario a los valores democráticos que defiende la UE para la población homosexual.

Pero no es solamente en Polonia donde avanza la homofobia. En Letonia existe un acoso legal desde sectores del gobierno en contra del movimiento lgtb a quien se viene recortando el derecho a manifestarse libremente. Lo mismo ocurre en la Federación Rusa donde la policía ha vuelto a cargar violentamente contra los manifestantes que celebraban en Moscú el Día del Orgullo Gai. En Rumanía se celebró estos días el IV Festival Gai con protección policial ante las amenazas denunciadas por la organización.

El viento que viene del Este lo hace cargado de homofobia.

El colectivo Xente Gai Astur (XEGA) quiere denunciar esta situación que vulnera los derechos democráticos básicos tanto de la población lgtb como de nuestro movimiento social. El modelo de Europa con el que nos identificamos es incompatible con cualquier manifestación de homofobia o transfobia, sobre todo si es impulsada desde las instituciones gubernamentales.

PAREMOS LA HOMOFOBIA EN LOS PAÍSES DEL ESTE DE EUROPA
NUESTROS DERECHOS SON DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios: