3.3.08

Los fascismos centran las VI Jornadas de Historia Contemporánea




Las conferencias y debates se desarrollarán del 10 al 13 de Marzo en el Campus del Milán y el edificio Histórico

Por sexto año se celebrarán en la Universidad de Oviedo las VI jornadas de historia contemporánea , una actividad que echó andar en el año 2000 impulsada por un grupo de estudiantes de humanidades. Las jornadas pretenden ser un foro de debate y discusión que vaya más allá de los límites de la comunidad universitaria abriéndose al público en general interesado por la historia de nuestro tiempo.

Si hace dos años las jornadas se centraron en los nacionalismos, en esta edición los fascismos serán el tema monográfico de las jornadas, precisamente en el año en que se cumple el 75 aniversario del ascenso de Hitler al poder. El fascismo divide en dos la historia del siglo XX. Surge en Italia en la posguerra de la I Guerra Mundial uniendo a nacionalistas exaltados, parados y clases medias empobrecidas por la crisis y anticomunistas del más variado pelaje. La confluencia en Europa de tres crisis , la económica, la política y la social, precipita su expansión por el viejo continente, aunque será su triunfo en la turbulenta Alemania de los años 30 la que de el empujón definitivo a la ideología fascista, vista por los sectores conservadores de la sociedad como un formidable dique de contención al comunismo y al ascenso del movimiento obrero . Tras la II Guerra Mundial y la derrota del eje Berlín-Roma el fascismo será prácticamente borrado del mapa político europeo, confinado a la Península Ibérica, donde franquismo y salazarismo sobreviven gracias a su papel de aliados de Occidente en la Guerra Fría. A pesar de que algunos grupúsculos de extrema derecha han seguido reivindicándose como herederos de la tradición fascista su incidencia en la Europa posterior a 1945 ha sido mínima.

Los fascismos europeos , el nazismo alemán y el fascismo italiano, centrarán buena parte de las jornadas, a las que acudirán destacados especialistas en el tema como los profesores de la Universidad de Barcelona Ferrán Gallego, autor de varios libros sobre el nazismo alemán y acerca de los orígenes del fascismo en España, o Alejandro Andreassi, que ha estudiado comparativamente la organización del trabajo en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. La vía española al fascismo, el franquismo , que bebe tanto de los modelos europeos como de otras raíces autóctonas del campo reaccionario (el nacional catolicismo, el tradicionalismo...), será analizado por el profesor Ismael Saz, catedrático de la Universidad de Valencia y autor de diversos artículos y monografías sobre el régimen franquista y sus fuentes ideológicas. Las jornadas también tendrán espacio para preguntarse sobre el controvertido concepto de totalitarismo, es decir, si comunismo y fascismo son formas políticas equiparables, tal y como han sugerido algunas corrientes liberales. Un debate de plena actualidad tras la propuesta del grupo liberal en el Parlamento Europeo de ilegalización de las formaciones comunistas en Europa, y que contará con la participación de Francisco Erice, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Las complejas relaciones del fascismo con la cultura serán ampliamente abordada en varias comunicaciones sobre cine y fascismo, sobre la relación de las vanguardia italiana con el régimen fascista, o en la conferencia de Sergio Tomé “Ciudad y fascismo”, en la que el profesor de geografía urbana disertará acerca del modelo de ciudad de los regímenes autoritarios europeos. Por último, las corrientes de extrema derecha que han venido abriéndose paso en el panorama político europeo desde los años 80, en algunos casos con excelentes resultados como en Francia, Austria u Holanda, serán objeto de la conferencia de clausura a cargo del historiador Xavier Casals, destacado especialista en la materia.

Las jornadas cuentan con el apoyo económico de la Universidad de Oviedo, y el patrocinio de varias publicaciones como el semanario LES NOTICIES, el periódico DIAGONAL, y las revistas Archipiélago, El Viejo Topo y Lata de Zinc. La asistencia a las jornadas es libre y gratuita. Para aquellas personas que deseen obtener un diploma de asistencia el coste es de 12 euros. Para más información: xornaeshistoria@yahoo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen blog,enorabuena está muy guay y muy buenas fotos........entra en el mio y opina...