20.12.07

Me acordaré de todos vosotros


TEATRO JOVELLANOS
Gijón
Viernes 21
20:30 h

Mi vida me ha parecido siempre como si hubiera sido vivida por otro; por alguien que de improviso decide hacerme partícipe de algún fragmento de sus recuerdos. He de admitir que mis películas cuentan recuerdos completamente inventados. Por lo demás, ¿qué diferencia hay?” (Federico Fellini)

“Mi ricorderò di tutti voi”, “Tus amigos nunca te olvidaremos”: son cosas que se dicen, frases hechas, al igual que la memoria histórica. Como si la memoria pudiera ser única y tuviera la capacidad de ser recuperable. Ray Loriga la ha definido muy bien: “La memoria es el perro más estúpido; le lanzas un palo y te trae cualquier otra cosa.”

Echamos la caña y no sabemos qué va a picar, eso es cierto. Aunque también depende de nuestra destreza como pescadores, del anzuelo, pero sobre todo de cómo y dónde nos situamos para echar la caña. Ésa es nuestra responsabilidad individual, que eludimos hablando del azar o del estado de la mar.

Esto es lo que plantea Ana Vallés, que vuelve a La Abadía tras Historia natural (elogio del entusiasmo), la temporada pasada, en un espectáculo con perfumes fellinianos, un trabajo de creación libre con actores de nuestro elenco que, sin partir de un texto previamente concebido, aspira a dar paso al inconsciente, a la imaginación del espectador, siguiendo una lógica asociativa en vez de narrativa, propia de los sueños.

No hay comentarios: