21.10.07

Marx Reloaded



El viernes 26 y sábado 27 de octubre tendrán lugar en el local Cambalache (C/ Martinez Vigil, un poco más abajo de LA CALLEJA LA CIEGA) dos actividades con el objetivo de pensar y debatir acerca de Marx y el marxismo. Ambas toman como punto de partida la obra de Moishe Postone, sociólogo y profesor de la Universidad de Chicago, autor de una profunda crí­tica al marxismo tradicional que se asienta sobre la base de la obra del Marx maduro, principalmente los Grundrisse y El Capital. Postone rompe con algunas de las categorías que han servido de base a las elaboraciones de buena parte del marxismo del siglo XX (la idea de la clase obrera como sujeto histórico y el trabajo como actividad trans-histórica propia del género humano en abstracto, el mercado y la propiedad privada como elementos determinantes de las relaciones sociales capitalistas) y propone una relectura de Marx que nos permita pensar crí­ticamente el capitalismo contemporáneo y las transformaciones que este ha experimentando.

Para ambas actividades contaremos con la presencia de Jorge García López, sociólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha e introductor de los dos libros de Postone publicados en castellano: Tiempo, trabajo y dominación social (Marcial Pons, 2006) y Marx Reloaded (Traficantes de Sueños, 2007). Jorge Garcí­a López es especialista en Sociología del Trabajo y, a partir de la obra de sociólogos como Pierre Naville, Pierre Rolle o el propio Postone, ha llevado a cabo un replanteamiento de los presupuestos básicos de la sociología del trabajo tradicional; una muestra de dicha crí­tica fue el curso Lo que el trabajo esconde. Análisis y perspectivas del mundo del trabajo (el local cambalache, enero de 2006).

Las actividades son la presentación del libro Marx Reloaded (viernes) y un seminario de seis horas (sábado mañana y tarde) para formarnos y debatir acerca de los contenidos de la obra de Postone. Los detalles son los siguientes:

- Presentación del libro: Marx Reloaded. Repensar la teorí­a crí­tica del capitalismo. Presenta: Jorge Garcí­a López (editor). Fecha y horario: viernes 26 de octubre a las 20h.

- Seminario: Marx y el marxismo. Perspectivas crí­ticas a partir de la obra de Moishe Postone. Coordina: Jorge Garcí­a López (Universidad de Castilla-La Mancha). Fecha y horario: sábado 27 de octubre, de 11 a 14h y de 17 a 20h. Duración: 6 horas. Matrí­cula: 8 euros soci@s y 10 no soci@s. Plazo de inscripción: 19 de octubre. Plazas limitadas.

No hay comentarios: