17.9.07

Héctor Tuya al aparato


Por Diego Díaz

El siempre abracadabrante Héctor Tuya presentará mañana en la Plaza de la Catedral su nuevo proyecto musical (del que ya nos ofreció un pequeño avance en el certamen de CABARET). Aprovechamos la ocasión para hablar con Hector de la música y la vida. Desde la LATA os recomendamos a todos acudir a este concierto que promete ser de lo más interesante de San Mateo.


- Llevas unos años desaparecido de los escenarios asturianos, ¿a qué te has dedicado (musicalmente) desde la desaparición de Babylon Chat?

Pues he estado moviéndome un poco, tocando, fumando, riéndome,
muriéndome, resucitándome... ¡yo qué sé! El panorama musical es
un micromundo del que viene muy bien mantenerse al margen de vez en cuando para poder reconocerse en otras situaciones. He estado haciendo varios tipos de músicas distintas en Holanda y Canadá, sitios donde he desarrollado diferentes facetas artísticas de mí que ahora canalizaré en mi performance musical que combina varias disciplinas.

- Vuelves con letras cargadas de referencias locales, algo muy poco frecuente en un panorama como el del rock español, tan cargado de referencias anglosajonas...

Es una respuesta a estos dos añitos de pequeño exilio que te comentaba. Me molesta ver como los yankees y los ingleses llenan sus canciones y películas de referencias a su ciudad y nosotros nos "avergonzamos" de lo nuestro y nos apropiamos de una imaginería que nada tiene que ver con nosotros... ya sabes... ese prototipo de banda española que habla de Cadillacs y rutas 66 me dan ganas de llevarlos de excursión a algunos sitios en los que he estado para ver si así sale de suboca algo un poco más honesto. Vivimos en un sitio lleno de historias ...sólo hay abrir los ojos.

- Sueles reivindicar que lo comercial no tiene por qué estar reñido con la calidad, algo que contrasta con el malditismo de mucha gente que se dedica a la música...

El malditismo en España se basa en ser yonki, como todos sabemos, por
eso no me tomo en serio ni a España ni a los maldititos de lata (no es nada personal, eh queridos!) estos que hacen apología o usan la heroína como "gancho" comercial... ya es hora que desmitificar la heroína y eso, como casi todo, se hace probándola, por ejemplo.

- En los últimos años Oviedo se ha convertido en territorio casi cerrado para el rock. ¿Se te ocurre alguna solución?

Muchas cosas, claro... música en las calles, parques, tejados, una buena sala de conciertos, bandas mejores... hay mucho que decir sobre el asunto y creo que convendría dejar de demonizar a los mismos de siempre. En esta ciudad hay poco rock porque los músicos aún no nos hemos unido lo suficiente (o nos hemos unido demasiado quizás) para reclamar algo que debería suceder de manera natural. Hacen falta un par de festivales que cubran ese hueco de manera urgente.

- Te digo unos cuantos nombres y propios y tú me dices brevemente que te sugieren:
- Leonard Cohen

Coche de mi padre, Grecia, las primeras canciones que aprendí... Puedo cantar la mitad de su repertorio sin confundir una palabra!... Muy probablemente es el escritor de canciones más preciso que existe, pero es comprensible porque pasa años escogiendo la palabra perfecta...y chas!: dos flechas-tres dianas al centro del puto alma!

- Dylan

Está todo dicho...un género músical, Homero moderno, la reencarnación
de Shakespeare con las uñas sucias, la esfinge. El 70 por ciento de su material es genial y el resto, pura divinidad.

- Tom Waits

Un tipo al que quiero mucho.

- Silvio Rodríguez

La mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta... y mucho más que eso.

- Calamaro

Un muerto muy vivo.

- Gabinete Caligari

Me gustaron mucho durante un tiempo después de una noche con Jaime en la que acabamos cambiándonos los pañuelos y cantándonos canciones al oído! Me gusta porque es un fenómeno tan autóctono y exagerado que no deja de hacerme gracia.

- Mickey Rourke

El pelo grasiento con más estilo de la historia del cine.

- ¿Nos puedes adelantar algo del concierto de San Mateo?

Puedo adelantar que recientemente he tenido un accidente en el que me he roto algunos huesecillos y hecho algunos cortes nada recomendables si eres delgadito y tienes pocos litros de sangre. Estoy haciendo los ensayos desde la cama, con toda la banda metida en la habitación... es brutal... el camarote de los Hermanos Marx es poco decir!!... parece un teatrillo de guiñoles locos! El concierto va a ser una intervención quirúrgica complicada pero muy divertida. La historia de alguien que viene de mirar a los ojos a la muerte pero sigue bailando con una sola pierna.. Estaré escayolado y con los mejores músicos de Oviedo sobre el escenario! Va a ser divertido...
tengo unas cuantas sorpresas preparadas... una performance musical que no se parece a nada que yo haya visto antes en este país o en otros.

myspace

No hay comentarios: