2.9.07

Avance 45 edición Festival de Cine de Gijón

LA 45 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE SE CELEBRARÁ DEL 22 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Proyecto Nuevos Cines (VII): Nuevo Cine Alemán


El "nuevo cine alemán" comienza a gestarse hacia 1962 en torno al Manifiesto presentado durante el festival de cortometrajes de Oberhausen, si bien no alcanza sus primeras manifestaciones plenas hasta los años 1965 y 1966. En ese momento, con el apoyo que significa el nacimiento del Kuratorium Junger Deutscher Film, ente dedicado al apoyo económico a los proyectos de los jóvenes cineastas.

Así, realizan, con un cierto retraso respecto a otros "nuevos cines" europeos, sus primeras obras autores de primera fila como Jean-Marie Straub, Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Edgar Reitz o Peter Fleischmann, junto a otros que jamás consiguieron consolidar su carrera (caso de Gustav Ehmck, Roland Klick, Theodor Kotulla, Vlado Kristl, Klaus Lemke, George Moorse, Hans-Jurgen Pohland, los hermanos Schamoni, Franz-Josef Spieker, May Spils,…).

"Una muchacha sin historia"Títulos como “No reconciliados”, “Una muchacha sin historia “y “Artistas bajo la carpa del circo: perplejos”, “El joven Törless” o “Escenas de caza en la Baja Baviera” proviene de esa primera generación del NCA. Poco después se revelará una segunda generación que probablemente haya alcanzado mayor resonancia popular, la integrada por Werner Herzog, Rainer W. Fassbinder, Wim Wenders, Hans-Jurgen Syberberg, Werner Schroeter, Peter Lilienthal, Harun Farocki o Reinhardt Hauff, a la que se irían añadiendo nuevos nombres todavía hasta el declive iniciado a finales de los años setenta, con especial mención a algunas directoras como Margarethe von Trotta, Helma Sanders-Brahms o Jutta Bruckner.

Pero ambas generaciones han asumido temas comunes (sobre todo la revisión de la trágica historia alemana del siglo XX, desde el imperio y el nazismo hasta la Alemania dividida, el milagro económico y el terrorismo de los "años del plomo") y han sabido desarrollar aspectos estilísticos tan diversos como los que determinan títulos como “Aguirre, la cólera de Dios “y “El enigma de Kaspar Hauser”, “El mercader de las 4 estaciones “y “El matrimonio de María Braun “, “En el curso del tiempo “ y “El amigo americano”, “Ludwig, réquiem por un rey virgen”, “La muerte de María Malibrán “o “El cuchillo en la cabeza”.

Séptima entrega del proyecto Nuevos Cines, un programa ambicioso que arrancase en el año 2000 con una retrospectiva sobre el Free Cinema Británico. Este proyecto ha servido no sólo como una panorámica en torno a los movimientos de renovación del cine en los años 60, sino también como un lugar de reflexión en torno a temas cómo la vigencia de esas rupturas en el cinematógrafo actual. Realizado en colaboración con la Filmoteca Española, Filmoteca de Valencia y CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe).

Como de costumbre el ciclo se completará con la publicación de un extenso volumen, coordinado por José Enrique Monterde y Carlos Losilla, con textos a cargo de los principales críticos españoles, más el habitual anexo de textos fundacionales.

CICLO DE PELÍCULAS (Provisional):

Yesterday Girl / Abschied von gestern / Una muchacha sin historia. Alexander Kluge (1966)
The Chronicle of Anna Magdalena Bach / Chronik der Anna Magdalena Bach. Jean-Marie Straub (1967)
• - Ludwig - Requiem for a Virgin King / Ludwig - Requiem für einen jungfräulichen König / Ludwig - réquiem por un rey virgen Hans-Jürgen Syberberg (1972)
Young Törless / Der junge Törless / El joven Torless. Volker Schlondorff (1966)
Hunting Scenes from Bavaria / Jagdszenen aus Niederbayern / Escenas de caza en la Baja Baviera. Peter Fleischmann (1969)
Kings of the Road / Im Lauf der Zeit / En el curso del tiempo. Wim Wenders (1976)
Alice in the cities / Alice in den Städten / Alicia en las ciudades. Wim Wenders (1973)
• - The Death of Maria Malibran / Der Tod der Maria Malibran / La muerte de María Malibrán. Werner Schroeter (1972)
The Brutalisation of Franz Blum / Die Verrohung des Franz Blum / El embrutecimiento de Franz Blum. Reinhard Hauff (1974)
Love Is Colder Than Death / Liebe ist kälter als der Tod / El amor es más frío que la muerte. Rainer Werner Fassbinder (1969)
• The Bitter tears of Petra Von Kant / Die Bitteren Tränen der Petra von Kant / Las amargas lágrimas de Petra von Kant. Rainer Werner Fassbinder (1972)
Signs of life / Lebenszeichen / Signos de vida. Werner Herzog (1968)
Aguirre, Wrath of God / Aguirre, der Zorn Gottes / Aguirre o la cólera de Dios. Werner Herzog (1972)
The Left-Handed Woman / Die linkshändige Frau / La mujer zurda. Peter Handke (1978)
Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation in der er lebt. Rosa von Praunheim (1970)
The Cuckoo Years / Kuckucksjahre / Los años del cuco. George Moorse (1967)
Lust for Love / Mahlzeiten / Almuerzos. Edgar Reitz (1967)
Tattoo / Tatowierung / Tatuaje. Johannes Schaaf (1967)
No Shooting Time for Foxes / Schonzeit für Füchse / La veda del zorro. Peter Schamoni (1966)
The Sudden Wealth of the Poor People from Krombach / Der Plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach / La repentina riqueza de los pobres de Krombach. Volker Schlöndorff (1971)
Army of Lovers or Revolution of the Perverts / Armee der Liebenden oder Revolten der Perversen. Rosa von Prauheim (1979)
The Second Awakening of Christa Klages / Das Zweite Erwachen der Christa Klages / El Segundo despertar de Krista Klages. Margarethe von Trotta (1978)
Next Year, Same Time / Lo mejor de la vida / Alle Jahre wieder. Ulrich Schamoni (1967)


SHINYA TSUKAMOTO


Hablar de Shinya Tsukamoto es tanto como hablar de ruptura y nuevas vías expresivas en el cine, podría decirse que Tsukamoto adelantó el cine del siglo XXI, la capacidad para trabajar con presupuestos ínfimos y el imparable desembarco del cine asiático menos complaciente.

HAZEEl suyo es un nombre que va unido de manera inseparable al concepto del cyberpunk. Tsukamoto comienza su andadura con un par de cortometrajes, aunque el estallido de su popularidad llegará con el largometraje “Tetsuo, the iron man” toda una obra de culto. La filmografía del realizador nipón se mantiene dentro de una línea absolutamente coherente: “A snake of June”, “Gemini”, “Bullet Ballet” o “Vital” se mantienen fieles al espíritu de sus primeras obras a pesar trabajar con actores más conocidos y presupuestos mayores.

Verá la luz el libro SHINYA TSUKAMOTO: Poeta y guerrillero del cinematógrafo, coordinado por Roberto Cueto, Juan Zapater, José Luis Rebordinos y Antonio Santamarina.

FILMOGRAFÍA

- Akumu Tantei (Nightmare Detective), 2006
- Haze, 2005
- Fîmeiru (Female), 2005
- Vital, 2004
- Rokugatsu No Hebi (A Snake of June), 2002
- Sôseiji (Gemini), 1999
- Bullet Ballet, 1998
- Tokyo Fist, 1995
- Tetsuo II: Body Hammer, 1992
- Yokai Hanta-Hiruko (Hiruko, the Goblin), 1990
- Tetsuo: The Iron Man, 1989
- Denchu Kozo No Boken (The Adventure of Denchu Kozo), 1987



PAWEL PAWLIKOWSKI

Pawel Pawlikowski

Este realizador nacido en Varsovia pero británico de adopción comenzó su carrera como director de documentales y alcanzó reconocido prestigio con trabajos como “Twockers”, “Serbian Epics” y “Tripping with Zhirinovsky” (todos ellos producidos por la BBC). Sin embargo, será su faceta como director de ficción la que le de un reconocimiento público más amplio, con títulos como “Last Resort” (premiada en Edinburgo, Tesalónica, Londres, en la edición de los Bafta 2001, además de recibir el premio Principado de Asturias en la 38 edición del Festival de Cine de Gijón) o lo que es su último largometraje hasta la fecha, My Summer of Love"My Summer of Love" (2004) recibió, entre otros premios, el de la Academia Británica (BAFTA) al mejor largometraje Británico, de la Polaca al mejor largometraje Europeo y del Festival de Edimburgo a la mejor nueva película británica del 2004.

FILMOGRAFÍA

- From Moscow to Pietushki (1991)
- Dostoevsky’s Travels (1992)
- Serbian Epics (1992)
- Tripping with Zhrinovsky (1995)
- Twockers (1998)
- The Last Resort (2000)
- My Summer of Love (2004)


ANNA BILLER
Anna Biller en "Viva"

Anna Biller es una artista y directora de Los Angeles, conocida por su cine sin complejos, por una mirada extravagante que combina diferentes géneros con pizcas de humor, sátira y excesos visuales que reflexionan sobre el papel de las mujeres en la cultura moderna con un estilo colorido.

"Viva"Sus películas nunca han sido mostradas en nuestro país, es decir, el ciclo que Gijón dedica a la realizadora supone la premiere española de su obra en la que se incluirán todos sus cortometrajes así como su primer largometraje, la reciente "Viva", una recreación del cine exploitation de los primeros 70 que ha sido aclamado por la crítica internacional.

FILMOGRAFÍA

- Three Examples of Myself as a Queen (1994)
- Fairy Ballet (1998)
- The Lady Cat (2001)
- A Visit from the Incubus (2001)
- The Hypnotist (2001)
- Viva (2007)


PREMIOS

En esta 45 edición, se añaden nuevas categorías en los premios y se aumentan las aportaciones:

Premio "PRINCIPADO DE ASTURIAS" al Mejor Largometraje (dotado con 20.000 €uros)
Premio “PRINCIPADO DE ASTURIAS” al Mejor Cortometraje (dotado con 6.000 €uros).
Premio al "MEJOR DIRECTOR"
Premio a la "MEJOR ACTRIZ"
Premio al "MEJOR ACTOR"
Premio al "MEJOR GUIÓN"
Premio Gil Parrondo a la "MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA"
Premio ESPECIAL DEL JURADO
Premio al “MEJOR LARGOMETRAJE DE NO FICCIÓN” (dotado con 10.000 €uros) con la colaboración de Karma Films
Premio del JURADO JOVEN, al Mejor Largometraje (dotado con 10.000 €uros).
Premio del JURADO JOVEN, al Mejor Cortometraje (dotado con 6.000 €uros).
Premios de la sección ENFANTS TERRIBLES:
- Para la categoría de 6 a 12 años, un premio de 10.000 € Patrocinado por EL COMERCIO
- Para la categoría de 13 a 18 años, un premio de 10.000 € patrocinado por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias

PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Con el objeto de promover la producción audiovisual en la región, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Cajastur y el apoyo del Festival Internacional de Cine de Gijón, convoca una nueva edición del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias que ha sido publicada, en el marco de la convocatoria CULTURAQUÍ 2007.
El mayor cambio respecto a ediciones anteriores es el importante incremento en la dotación de los premios, que se han duplicado, pasando a ser de 26.000 € para el Primer Premio y 14.000 € para el Segundo Premio.
El plazo de presentación de proyectos finaliza el día 30 de octubre de 2007.

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