24.3.07

La Lata en El Comercio

Seis jóvenes ovetenses crean el grupo Lata de Zinc, que con cinco meses de vida ya cuenta con una revista


Con ilusión, una mano delante, otra detrás, un poco de labia para conseguir financiación y mucho desparpajo se puede cambiar, al menos en parte, la oferta cultural de una ciudad. Así lo han demostrado los seis jóvenes miembros del recién estrenado grupo cultural Lata de Zinc. Ellos, con los ingredientes nombrados y la experiencia digital de los veinteañeros del siglo XXI, han logrado sacar adelante toda una compleja trama de actividades, un festival de cabaré, varios talleres de teatro, conciertos en directo y hasta una publicación mensual.

La asociación surgió de «un grupo de gente con intereses muy dispares que, sin embargo, conectaban de maravilla», explica la actriz de 26 años Paula Alonso, uno de los miembros.


La joven conoció a la también ovetense Sheila Montes cursando sus estudios de Interpretación. Paula conocía al estudiante de Historia Contemporánea y apasionado de la literatura Diego Díaz de la infancia, ambos participaban en las actividades de Taller 3, y «casualidades de la vida», éste último aportó a la pandilla tres decisivas incorporaciones: la diseñadora gráfica Raquel González, el fotógrafo José Álvarez y el ahora corresponsal en Londres de su revista, Anwar Dawwas.

Juntos pusieron en marcha Lata de Zinc, con la ayuda de la asociación Nosepara, formada por los bares El Olivar, Flamin' Club, La Caja Negra, El Clandestino, La Antigua Estación, La Calleja de la Ciega y Kin. «Pensamos que ya que había tantos espacios hosteleros abiertos a nuevas propuestas de interés, teníamos que llenar ese hueco», explica Paula.

Y, por ese camino, parieron una «revista mutante, gratuita, sin secciones ni paginación fijas -dependen del dinero recolectado cada mes-, que se repartiese por la zona de bares y ofreciese todo lo que nosotros consideramos interesante y no tiene la repercusión que creemos que se merece», define Diego. El resultado son cinco números de lo más dispar, en los que puede observarse su evolución: «Este mes, con motivo del 8 de marzo, sacamos nuestro primer monográfico, que estuvo dedicado a las mujeres».

Internet y cabaré

El salto al papel fue su primer proyecto, no el último. Los jóvenes han organizado un certamen de cabaré, en el que se interpretarán por los bares de la ciudad las diez propuestas recibidas. La presentación será el 31 de marzo, en la Calleja de la Ciega, a las 22.00.

Han dado, también, el salto a las nuevas tecnologías. En http://latadezinc.blogspot.com aparecen videos, canciones, convocatorias, artículos, los números en PDF de su revista y muchas «inquietudes más». Aunque por el momento no han parado, dicen que no se han impuesto ningún ritmo para continuar desarrollando ideas. Ni falta que les hace.

Cultura en conserva
DIVERTIDOS. Paula Alonso, Sheila Montes, Diego Díaz y Raquel González, en La Escandalera. / M. ROJAS

No hay comentarios: