22.11.08

"Hacemos el humor de la mierda"



Emilio Méndez (Gijón, 1979) y Nacho Arrieta (Gijón, 1976) no paran. Hablar con ellos es como asistir a una función de su grupo, «El Pimiento Teatro». Para algunos son francamente malos. Ellos, sin embargo, no tienen reparo en autocalificarse como absolutos genios.

-¿Cómo surge «El Pimiento Teatro»? -Emilio: Nos conocimos en un chat y a partir de ahí iniciamos una relación laboral y sentimental, que luego se transformó en laboral exclusivamente.

-Nacho: Realmente fue así. Vivimos juntos incluso.

-E: Comenzamos haciendo cosas densas, Chejov, Shakespeare, porque éramos una pareja tormentosa. Luego rompimos y desde entonces nos hemos dedicado al humor.

-¿En qué consiste el humor del «Pimiento»?
-N: Hay una frase que lo define bastante bien, es el humor de la mierda.

-E: Bebemos de los clásicos, Molière, Terencio, Manolo Royo.

-N: Ahora ya más en serio, Pedro Reyes es una gran influencia. También «Faemino y Cansado», los «Monty Python»...

-Una de las señas es cierta apariencia de desgana, de improvisación total.

-N: Creo que no comenzamos con tanta desgana. Al principio teníamos mucha más energía, más vitalidad, pero con la edad nos ha ido entrando una vagancia enorme?

-E: Sí. Es que actuamos con la mente puesta únicamente en el dinero que nos van a pagar al final, y eso de un modo u otro se nota.

-N: Aunque no lo parezca ensayamos. Emilio además es incapaz de quedar para algo que no sea hacer o ver teatro. Yo soy una persona normal y tengo vida social y esas cosas. Él no.

-E: Es cierto.

-¿De qué humor huyen?

-E: No nos gustan los chistes fáciles ni los juegos de palabras.

-N: A no ser que se trate de hacer chistes sobre los chistes fáciles o sobre los juegos de palabras. Entonces ya le encontramos la gracia.

-E: Casi nunca repetimos un espectáculo. Nos aburre eso. Nos gusta estar experimentando siempre, romper con las recetas y las expectativas del público

-¿En qué consiste su movimiento «El humor es mejor que morir»?

-E: Es nuestra filosofía. Hay gente que tiene conciencia de que va a morir y eso le impulsa a hacer cosas enormes, a realizar grandes objetivos. La risa es uno de los alivios a esa conciencia de muerte. Nos gusta el humor porque es mejor que morir. El movimiento engloba nuestros tres espectáculos, «Pimiento Teatro», «Improdemente», e «Improdemente Niños», que es un nuevo espectáculo de improvisación pensado para público infantil.

-¿Alguna pregunta que no les haya hecho y les gustaría que les hiciese?

-E: Nacho, ¿crees que «El Pimiento» es el mejor grupo de teatro que hay en España?

-N: Sí, por supuesto. Bueno, hay otros, «La Abadía», que también están bien.

* PIMIENTO TEATRO actuarán cada dos sábados hasta diciembre en el local ovetense LA CAJA NEGRA