5.8.08

La Fura presenta "BORIS GODUNOV" en Asturias


La obra, un montaje que la Fura ha venido ensayando en la localidad barcelonesa de Rubí durante los dos últimos meses, está inspirada en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú en 2002, cuando un grupo de terroristas chechenos, que exigían la salida de las tropas rusas de su país, retuvieron durante dos días y medio a 900 personas en el teatro.

Ollé, que ha manifestado el rechazo absoluto de la compañía catalana al terrorismo, ha comentado que si finalmente se consigue que el espectador se sienta rehén por un momento ya se habrá obtenido el objetivo de partida porque de esa forma se pondrá de manifiesto "que nada vale más que una vida humana".

El montaje entremezcla las disputas internas de los terroristas y la lucha por el poder con fragmentos de la obra teatral "Boris Godunov", de Pushkin, que supuestamente se está representando en el teatro en el que los terroristas irrumpen. Las escenas de "Boris Godunov" se intercalan con otras de un gabinete de crisis y con las intervenciones de una mediadora que trata de conciliar la posición de los terroristas con la del gobierno de un país "imaginario".

El Director Artístico de la obra ha explicado que la obra busca "situar al espectador en el centro" de un conflicto terrorista "para que se sienta desprotegido y asustado" como lo está "la sociedad" ante el temor de sufrir un ataque de esas características, pero huyendo en todo momento de la polémica. La escenografía de la obra es el propio teatro, desde el escenario hasta el patio de butacas pasando por los pasillos.

El Director de Escena y Dramaturgia de la obra, David Plana, ha comentado que el montaje actualiza el texto de Pushkin introduciendo escritos de políticos contemporáneos para acercar el espectáculo a la actualidad. "Boris Godunov", según ha explicado el responsable de prensa de la Fura, Carlos Villanueva, se aleja del lenguaje "furero", y "apuesta más por el teatro a la italiana, con butaca, escenario, público sentado y sin interferencia de los actores sobre los espectadores".

Teatro Jovellanos de Gijón, miércoles 6 y jueves 7
Teatro Palacio Valdés de Avilés, sábado 9

No hay comentarios: