21.6.10
Lunes 28, manifestación en defensa del Campo San Francisco y contra la corrupción en Oviedo
El Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo ha firmado un Convenio con una empresa privada en la que se pretende entregar el subsuelo del centro neurálgico de la ciudad, su corazón, para soterrar allí un gran aparcamiento y parte de la calle Uría que, de llevarse a cabo, cercarían de forma definitiva el Campo San Francisco como si de una maceta se tratara, levantarían el paseo de los Álamos y su artístico pavimento, una parte considerable del entorno de la Plaza de la Escandalera y gran parte de la calle Toreno, convirtiendo lo que ha sido siempre el más valioso signo de identidad de nuestro Oviedo moderno, en un “adefesio” con entradas y salidas de túneles para vehículos, que ni tiene ni tendrá como objeto resolver ninguna demanda ciudadana ni rediseñar ningún modelo de ciudad, sino más bien al contrario, desnaturalizará el espacio urbano más singular y atractivo de la capital de Asturias. Si quieren peatonalizar esa área, bastaría con impedir el paso de coches; no nos costaría 1 euro. ¡Qué no nos engañen con ese cautivador argumento!
El objeto del Convenio tiene como único fin saldar una deuda. Una deuda que contrajo el Alcalde, no la Ciudad. Una deuda que es la consecuencia de una escandalosa negligencia de quien tenía la obligación de defender nuestros intereses. A cambio del palacete de Villa Magdalena, que se tasó en su momento en 3 millones de euros, un empresario privado va a obtener el derecho a explotar todo el subsuelo del centro de la ciudad de por vida, y además, podrá edificar otros 23.000 metros cuadrados para viviendas en el actual aparcamiento público de Los Prados. Cálculos técnicos muy conservadores estiman que se obtendrá no menos de 120 millones de euros sólo de beneficios.
Las cláusulas del contrato público firmadas por el Alcalde son leoninas e inaceptables. El precio que tiene que pagar los ovetenses por esta negligencia es excesivo y radicalmente injusto. Las consecuencias de esta disparatada iniciativa las seguirán pagando nuestros hijos y nietos durante años.
Los técnicos afirman que, de llevarse a cabo estas obras, Uría estará abierta entre 6 y 8 años. Nadie puede garantizar que los edificios no se vean afectados. El futuro del comercio de la zona estará en peligro. El Campo San Francisco, se verá irremediablemente afectado pues, entre otros datos, se calcula que más de 160 árboles importantes morirán o serán transplantados.
Los firmantes de este manifiesto; asociaciones vecinales, cívicas, movimientos sociales y sindicales, profesionales diversos, ciudadanos en general y partidos políticos, creemos que Oviedo tiene que decirle NO a su Alcalde, como en tantos otros momentos de su historia. Los ciudadanos tenemos que defender ahora la Ciudad, su patrimonio, su dignidad y su identidad. Ningún acuerdo de “mercaderes” puede ni debe transformar lo que es nuestro, porque nos pertenece. ¡Oviedo no se vende ni se intercambia mientras haya ovetenses que sigan sintiendo y queriendo a su Ciudad!
Hay muchas razones para decir NO:
Tenemos que decir NO porque el llamado Convenio que avala este “expolio”, con toda probabilidad es ilegal. No se puede entregar en propiedad un patrimonio de todos para un lucrativo negocio privado.
Tenemos que decir NO porque la obra sería letal para el Campo San Francisco, porque se llevará por delante árboles centenarios y afectará irremediablemente al conjunto del parque.
Tenemos que decir NO porque será mortal para muchos comercios. ¿ Cuántos negocios pueden sobrevivir a tantos años de obras?
Tenemos que decir NO porque será eliminar un aparcamiento público de más de 300 plazas en Teatinos para construir 300 viviendas.
Decimos NO porque es abusivo para la ciudadanía de Oviedo. Entregamos nuestro patrimonio urbano más característico, distintivo y valioso del modernismo de la ciudad a cambio de un palacete que costó 3 millones de euros.
Decimos NO al Alcalde porque no queremos hipotecar el futuro de Oviedo. Las condiciones impuestas en ese Convenio son tan duras que cualquier incumplimiento dará derecho a indemnizaciones millonarias.
Demasiado cara su negligencia, señor Alcalde. ¡Oviedo no lo podemos permitir!
+ Info: http://salvemoselcorazondeoviedo.org/manifiesto/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario