24.1.12
Cultura liberada en LA MADREÑA
24/01/2012 00:00 / Rebeca Castiñeira. La Voz de Asturias. Oviedo Imagen: Pablo lorenzana
Desde que hace poco más de dos meses un grupo de indignados ocupara la antigua sede de la Consejería de Sanidad, en Oviedo, unas cuantas cosas han cambiado.
El edificio liberado , como ellos lo llamaban, empieza a tener entidad propia.
La madreña se está convirtiendo en un centro social, abierto al público y lleno de actividades, tal y como querían los jóvenes que entraron en el edificio. “Ya se ha conseguido ganar la confianza de la gente de la calle. Esto siempre está lleno”, comenta Rubén Rosón, uno de los jóvenes que participa en la vida del centro. “Ahora la gestión no corresponde solo al movimiento del 15-M”, explica uno de sus miembros, sino que La madreña tiene su propia asamblea, formada por varios colectivos de la ciudad.
Las puertas del centro social están siempre abiertas. Los turnos de trabajo están organizados de forma que siempre haya alguien al cargo, “para evitar que nos puedan desahuciar”, explican. Las tres plantas de lo que fue la sede de Sanidad se han convertido en biblioteca, comedor, sala de informática, ludoteca, local de ensayo, sala de cine, chigre, sala de juegos, tienda... Son 2.100 metros cuadrados que dan para mucho.
Las vacaciones de navidad fue uno de los momentos más importantes para sellar la confianza de la sociedad asturiana en el centro social. “Siempre estaba lleno de niños”, comentan, satisfechos. Los cuentacuentos y las obras de teatro engancharon a los más pequeños y convencieron a sus padres, que no dudaron en participar.
Pero esto no fue todo. Todos los días hay distintas actividades que cada uno aprovecha como puede. Hay quien va de visita, quien colabora en las tareas de limpieza y mantenimiento, quien pasa 24 horas al día en el centro... La limpieza ya es una tarea “automatizada”. Quien pasa por allí limpia y ordena, dejando constancia de que lo hizo en un panel de tareas. Además, cada sábado, un grupo más amplio se coordina para una limpieza general que finalizan con una comida en grupo.
“Está funcionando mucho mejor de lo que me esperaba”, reconoce David Mateo, uno de los asiduos. Este estudiante va por allí “todo lo que puedo” y hace de todo, desde limpiar a pintar o trabajar el huerto. “Una mujer me dijo que plantara los ajos el día que hay luna llena”, comenta entre risas.
El espacio que ofrece la antigua sede de Sanidad se queda pequeño para algunas actividades, en las que no pueden participar, por problemas de aforo, más de 100 personas. Sin embargo, la amplia oferta cultural juega a su favor. En algunas zonas del sótano, insonorizadas con hueveras y poliespan, varios grupos ya ensayan sus canciones. Las mujere particpan en un taller de autodefensa, un proyector ofrece películas tres noches a la semana y varios ordenadores donados “ en perfecto estado” y una red wifi convierten la habitación en una sala informática en la que se dan cursos de software libre o de informática básica. Además los planes no paran: Un grupo de montaña está estudiando como instalar un rocódromo en una de las salas, varios skaters acondicionarán una pista, un terapeuta espera con su camilla pacientes a los que ofrecer masajes, un espacio se convertirá en sala de estudios...
En La madreña caben muchas formas de cultura, pero también hay espacio para la solidaridad y para potenciar nuevos sistemas económicos. Además de una tienda que funciona bajo el sistema de trueque, la asamblea que gestiona La Madreña está intentando crear una cooperativa de crédito “como una forma de ofrecer una alternativa a la banca”.
Desahucios Desde el principio la ocupación del edificio ofrecía una posibilidad a las familias sin recursos que están siendo desahuciadas por impagos a entidades bancarias aunque por el momento tendrán que esperar. “No podemos meter a nadie a vivir aquí ”, lamentan. Cuando llegaron al número 32 de la calle General Elorza alguien había entrado antes. El resultado, toda la grifería había sido robada, por lo que no tienen agua corriente. Mientras trabajan para arreglarlo tienen que cargar 400 litros de agua todos los días en garrafas desde la calle. “Aquí todos aportan algo”, añaden.
15.1.12
Después del cine
Podéis leer un extracto aquí. Y en una lata vieja hay una entrevista con él.
Olvidad esto:
En 1995, el cinematógrafo cumplió cien años. A partir de esta fecha simbólica empezó una curiosa mutación: cambiaron los sistemas de producción, las formas de ver y el soporte, que pasó del celuloide a lo digital. Después del cine es una reflexión sobre dicha transformación, que no es únicamente tecnológica—la sustitución de la fotografía en movimiento por la imagen pixelada—, sino también cultural—puesto que la imagen digital ha redefinido la relación entre imagen y realidad en el mundo contemporáneo, el de la web 2.0—. En su recorrido el libro propone numerosos ejemplos: los blockbusters hollywoodienses que utilizan la imagen en 3D; la textura digital; los documentales rodados con cámaras de baja definición y las imágenes de la guerra de Irak colgadas en YouTube.
13.1.12
Frans Zwartjes
A caballo entre el surrealismo y la performance , la obra de Zwartjes (Alkmaar, 1927) produce una sensación de extrañeza única. Escultor y músico, sus películas crean otros mundos dentro de éste, tan aburridos y misteriosos como el nuestro.
ubu
ubu
Creative Commons Film Festival
El próximo 19 de enero empezará el CC MAD Madrid Creative Commons Film Festival, el primer festival de cine en Creative Commons de la Comunidad de Madrid. Durante 4 días, se hablará sobre otras formas de hacer cine gracias a las infinitas posibilidades de creación que ofrece Internet. Las licencias Creative Commons permiten conectar al autor directamente con su audiencia, impulsan la co-creación y la co-producción, además permiten que la obra se comparta de modo que alcancen el mayor número de espectadores.
Primero, el día 19, en Medialab Prado se podrá analizar este tipo de cine y ver los cortos de jóvenes creadores de Madrid.
Ese mismo fin de semana, el 21 y el 22, se podrá disfrutar del estreno de varias obras y de un coloquio con la holandesa Bregtje van der Haak, creadora de varios documentales, además de la presencia de otros referentes del sector. Todo ello en La Casa Encendida de Madrid.
Tal y como ellos mismos apuntan, el CC MAD es una copia derivada de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, el primer festival del mundo que se puede copiar.
Además, la entrada es libre hasta completar aforo.
12.1.12
Cienfuegos destituido
Por el Festival de Gijón
Comunicado oficial de José Luis Cienfuegos
Manifiesto de cineastas asturianos
Por la restitución del director del Festival de Gijón
Manifiesto del mundo de la cultura
Manifestación de apoyo
Grupo en facebook
Recogida de firmas en contra de la destitución
Artículos relacionados (actualizado 18/01/12)
El mundo del cine apoya a José Luis Cienfuegos
Los principales directores de España rompen con el Festival de Cine de Gijón si no está Cienfuegos
Almodovar, Egoyan, Solondz boycott Gijon fest
La revuelta cinéfila
Gijoneando por Jonás Trueba
La avalancha asturiana en Gijón
30 cineastas ya no se verán en Gijón
Pequeño homenaje a un gran director por José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián
Una mala noticia para el cine español Javier Angulo, director de la Seminci
Jose Luis Cienfuegos destituido como director del Festival de Gijon por Carlos Reviriego
Asturias SOS cultura por Juan Pastor
Don Pelayo contra la cultura por Borja Hermoso
Cienfuegos, viejo amigo, mucha suerte por Javier Tolentino
Cómo acabar de una vez por todas con el FicXixón por Diego Cuevas
El affaire de los cien mil fuegos por Isaki Lacuesta
Un gijonés que no volverá al festival de cine de Gijón mientras sea para idiotas por Alberto Arce
Sobre el cese de Cienfuegos por Philipp Engel
Lo factible y lo razonable por Chus Neira
¡Se están riendo! por Tom Fernández
Xixón no tiene lo que se merece por Xabel Vegas
Cienfuegos por Xandru Fernández
La cultura herida por Borja Crespo
Pobre de ti, Gulliver por Antonio Rico y Eduardo Galán
Fundido a negro por Tino Pertierra
Fabes con turismo por Gonzalo de Pedro
Por hacer las cosas bien por Luis Martínez
El fin de un Gijón por Guillermo Hoardings
Prime time, second time por Rüdiger Suchsland
Cienfuegos ousted at Gijón por John Hopewell
Una muerte anunciada por Miguel Barrero
Triste adiós a Cienfuegos
Debe haber algún error por Iván Tobalina
Entrevista con Cienfuegos, horas antes de la clausura de la 49ª edición
Nacho Carballo, nuevo director:
Si traigo a Stallone, lo traeré para que hable de cine o de lo que quiera
Hay que conseguir que la gente no venga diez días a comer y a vivir gratis de Gijón
Y si tengo que traer a gente que sea de la izquierda, que más da
No vengo a destruir, vengo a construir
Carta publicada en La Ratonera #9
10.1.12
El Naranco Inédito
El Naranco es el Monte mas cercano a la Capital Asturiana de Oviedo, Larry Derdeyn es un Estadounidense de Conética que vive desde hace varios años en su falda aunque todavía no domina el idioma local. Larry pasea todos los das por la Montaña que el define como mágica, en sus paseos descubre una cara poco conocida de esta. El Camino de Valdecuevas. Un exotérico trayecto con deidades cuasi animistas en un marco de naturaleza indomable que marcan a Larry y lo mueven a investigar quien ha echo esto y por qué. Descubre los Refuxos (refugios de montaña) decoraciones muy personales y señalizaciones hechas a mano de monumentos olvidados como los bunkers del 34 y de la guerra civil o los neveros. Conoce y convence a Victor Montes el Monje Misterioso para hacer un pequeño documento de este Naranco Inédito. A medio camino entre el documental y un formato de videoclip para un grupo hippie-trance, Larry va descubriendonos a V. Monte y su trabajo Naturo-Urbanístico y le inspira para uno de sus alterego musical como es Mono Volumen. El Próximo Viernes 13 en el Local Cambalache a las 20:00 videoproyección de la pieza. 69min El Naranco Inédito
4.1.12
III Aniversario Discos Humeantes
Discos Humeantes cumple años y estás invitado.
7 de enero / La Calleja de La Ciega
Apertura de puertas 19:00h
19:30 chiquita y chatarra
20:15 sonido alfredo
21:00 las nurses
21:45 los steaks
22:30 fabuloso combo espectro
23:15 fasenuova
Precio 10 € Anticipada / 13€ Taquilla
(Incluye una cerveza en el Supernova)
Discos humeantes en bandcamp y en soundcloud.
Las sesiones Sedna - especial Nochevieja
Consagrado a las distopías, los 808s, el ruido, el fantasma de Kraftwerk y en el peor de los casos los vocoders destacaron los sets de Plant 43, Dez Williams, ADJ, Carl Finlow, Steve Conner, Pip Williams, Galaxian, Chris Spotta, Cygnus, Majestic 12 (Sonar Base/Ultradyne) ...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)