20.10.09
DAVID ACERA Actor y autor teatral: «El teatro de evasión sigue ganando por goleada, escasea la crítica social»
Imagen: René Suarez
Diego Díaz. LNE.es
«¿Ha salido demasiado política la entrevista?», pregunta David Acera (Oviedo, 1977) cuando se va de la cafetería donde se desarrolló este diálogo. Actor, director, autor teatral, recientemente galardonado con el premio de teatro mínimo «Rafael Guerrero», fundador de varias compañías teatrales, su utopía sigue siendo aquel viejo propósito de cambiar el arte y cambiar la vida.
-Su último texto teatral, ahora premiado, «Deseos narcolépticos», llama la atención por su mezcla de fantasía y crítica social.
-Creo que sobra mucho espectáculo de evasión y hace falta un teatro que enfrente al individuo y a la colectividad frente a una realidad tan poco positiva como la que tenemos, y cuando quieres denunciar algo, el humor, en este caso muy ácido, muy negro, deja pocas defensas a los que apoyan este sistema social tan injusto.
-Sin embargo, hoy, en los teatros más prestigiosos triunfan espectáculos muy políticos. Pienso en Bieito, Mayorga...
-Es cierto que ha habido una época muy formalista, que afortunadamente se está superando, donde importaba muy poco lo que tenías que decir, y todo era el cómo. Fue algo muy relacionado con la posmodernidad. Pero aún así, creo que el teatro de evasión sigue ganando por goleada, y en el mundo de las pequeñas y medianas compañías, que es en el que yo me muevo, siguen escaseando las propuestas críticas o de denuncia social. Existen unas capas medias, urbanas e ilustradas que acuden a ver «Animalario», pero el teatro que hacemos compañías como las nuestras tiene capacidad para llegar a mucha más gente, y estamos desaprovechando esa posibilidad para generar reflexión y debate con nuestras propuestas.
-Con la titiritera argentina Ana Laura Barros está explorando un tipo de teatro infantil alternativo.
-Los niños y las niñas, aunque suene a obviedad, son personas, no son estúpidos. Desde «La Vereda Teatro» queremos presentarles una propuesta escénica agradable, pero que les haga pensar en los problemas que existen en su entorno: la destrucción del medio ambiente por la especulación urbanística o la guerra como medio para mantener un mundo desigual. Ana Laura y yo nos negamos a que los niños crezcan viendo como normal que la gran aspiración de la gente sea tener cosas, sin importar si las necesitamos o no, o cuanta gente hace falta que muera para que las tengamos.
-Un planteamiento que remite al mítico espacio infantil de los ochenta «La bola de cristal».
-Me considero un hijo de «La bola de cristal». Me crié con ese programa de televisión, y, además, ya de adulto, me han unido muchos lazos sentimentales y políticos a dos de sus creadores, Lolo Rico y Santiago Alba Rico. Me escandaliza que un programa así sea impensable en la televisión de hoy en día. Supuestamente las privadas iban a traer una mayor diversidad, pero creo que ha sido justo al contrario. Ahora mismo tenemos una única gran televisión que repite machaconamente los mismos formatos e ideas.
-Precisamente ahora colabora con Santiago Alba Rico, guionista de «La bola de cristal», en un nuevo espectáculo.
-La obra se va a llamar «B-52» y se estrenará seguramente en Avilés. Es un texto que Santiago está escribiendo para mi compañía «El Perro Flaco». La idea es mostrar cómo la guerra, la opresión y la muerte forman parte de la vida cotidiana de lo que viene llamándose Primer Mundo.
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2 comentarios:
Qué grande David...
¿No es Tim Burton?
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