25.8.09
Emory Douglas: ¡ Todo el poder para el pueblo !
EL PAÍS, Barbara Celis,
"¡Todo el poder para el pueblo!". Así arrancaban las reuniones de los Panteras Negras hace 40 años. Y aunque a muchos les suene anacrónico, hay quien todavía cree en el poder de esta frase. Por ejemplo, el artista y activista Emory Douglas, a quien el New Museum de Nueva York dedica una retrospectiva hasta el próximo 18 de octubre. Es lógico que su credo sigan siendo las palabras con las que los Panteras Negras abrían todas sus reuniones allá por los años sesenta y setenta.
Douglas fue ministro de cultura de aquella organización políticamente revolucionaria que reivindicó derechos básicos para los afroamericanos -desde escuelas a comida, sanidad o vivienda- y que fue fulminada por el Gobierno de Nixon. Fue uno de los pocos dirigentes que sobrevivió a asesinatos y encarcelamientos auspiciados por el FBI y, para su sorpresa, su trabajo como ilustrador del diario semanal Black Panther, con el que este grupo propagaba sus ideas, se ha convertido en obra de arte: "Ahora el mensaje puede llegar a más gente. Quienes dirigen estas instituciones son más progresistas que antes y son ellos los que me han buscado a mí. Nunca imaginé que llegaría a un museo, pero es muy positivo porque, aunque los cambios no salgan de lugares como éste, pueden salir de la gente que ahora visita un museo y hace tres décadas jamás lo hubiera pisado". Douglas, de 66 años, cree que muchas de las reivindicaciones que pueblan sus litografías e ilustraciones siguen siendo igualmente válidas hoy: "Aunque tengamos un presidente de raza negra, que es un gran paso, seguimos siendo penalizados por el color de piel. La sociedad estadounidense sigue siendo racista, basta con abrir los ojos".
En persona, Douglas es un señor alto, corpulento, de mirada sonriente, con un gran sentido del humor y de muy buen ver. Resulta difícil imaginárselo empuñando el fusil y con el rostro amenazador de muchos de los personajes que pueblan su iconografía. "Era una época de lucha", dice. En los 165 carteles, litografías, dibujos y periódicos que componen la muestra Emory Douglas: Black Panther hay imágenes de hombres y mujeres armados sobre las que se pueden leer frases como: "Somos 30 millones de personas fuertes y armadas. Y somos conscientes de nuestra situación y estamos decididos a cambiarla. Y no tenemos miedo". También hay collages denunciando la criminalización de sus líderes, como el que muestra a Bobby Seale, co fundador de los Panteras Negras, en una silla eléctrica. En él se puede leer: "Los fascistas ya han decidido como asesinar a Bobby Seale". Él mismo fue uno de los muchos líderes de la organización que fueron arrestados bajo acusaciones de lo más peregrinas. "Éramos molestos. Nos demonizaron porque decíamos la verdad".
18.8.09
LATA DE ZINC, la música en directo y un semi desierto cultural llamado Oviedo
Desde el Colectivo Cultural LATA DE ZINC saludamos la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de levantar la prohibición de organizar conciertos en los bares de nuestra ciudad. Aquella ordenanza mal llamada "anti ruidos" fue un error y rectificar es de sabios. Si a lo largo de estos 5 años de veto a la música en directo Oviedo ha seguido sonando, eso se ha debido al empeño de los grupos musicales, y a un puñado de hosteleros y asociaciones culturales que sin ningún tipo de ayuda municipal han hecho que en esta ciudad siguiesen siendo posibles los conciertos de pequeño y mediano formato.
Desde LATA DE ZINC seguimos pensando que Oviedo sigue dejando mucho que desear en materia de cultura juvenil y alternativa. Es necesario una mayor apuesta de la Concejalía de Cultura por otras manifestaciones culturales descuidadas en esta ciudad como el rock, el jazz, el cine de autor, el teatro y en general las nuevas tendencias artísticas. Esta ciudad no sólo puede vivir de zarzuela, ópera y conciertos de música clásica. Urge escuchar a creadores, asociaciones, promotores y público, y tomar medidas como recuperar el Festival de Jazz o convertir la vieja Fábrica de Gas en un centro cultural multidisclipinar, como hemos propuesto varios colectivos sociales asturianos, artistas, intelectuales y el Foro de Urbanismo Crítico. Vetusta necesita despertar de su siesta.
* En la imagen Burbujas y Seres Despreciables desafiando prohibiciones en un conocido bar ovetense. Foto de Oscar Parasiego.
14.8.09
Sonido Barcelona
5.8.09
Suscribirse a:
Entradas (Atom)