20.10.09

Cuarto número de ATLÁNTICA XXII


La revista asturiana de información y pensamiento ATLÁNTICA XXII, que dirige el periodista Xuan Cándano llega a su cuarto número. La revista puede adquirirse en librerías y kioskos, y los sumarios y artículos atrasados pueden leerse libremente en su web.
+ Info: http://www.atlanticaxxii.com/

1.10.09

La Noche Blanca en Asturias



La primera Noche Blanca de Asturias, que se celebrará el próximo 3 de Octubre en Oviedo, Gijón y Avilés como parte de las actividades propias de la candidatura conjunta de estas tres ciudades a la capitalidad cultural Europea de 2016, incluirá un festival de música asturiana con 24 bandas y solistas que actuarán a lo largo de toda la noche en once escenarios repartidos por las tres ciudades. El cartel trata de repasar, actualizar y resumir en una sola noche la escena musical de la región en todos sus géneros, con sesiones de metal, hard-rock, pop, indie, hip hop, rock’n’roll o folk.
La programación incluye, así, la presentación de algunos discos muy esperados, como el primer trabajo en solitario del ex “Mus” Fran Gayo, el debut en solitario del ex “Stoned Atmosphere” Arma X o un adelanto de las nuevas canciones del cantautor Pablo Moro. La Noche Blanca traerá a Asturias conciertos tan exclusivos como la reunión de “Lucas 15”, la superbanda de Nacho Vegas y Xel Pereda, o la de la veterana formación asturiana de pop “Los Mancos”. El folk más tradicional de Felpeyu, el más vanguardista de “Xera”, el rock’n’roll retorcido de los “McCoyson” o el enloquecido de “Doctor Explosión”, el metal de “Avalanch” o de los nuevos “Sauze”, con su primera puesta de largo en casa o el hard-rock espartano de “Black Horde” redondean la programación de los tres escenarios grandes, donde se concentra la mayor parte de los conciertos.
--------------------------------------------------------------------------------
Por los otros espacios, también en recintos singulares de Oviedo, Gijón y Avilés, desfilarán propuestas tan interesantes como el post-rock de los “One For Apocalypse”, los country-punk de “Montañas”, el último ejercicio de estilo de “La Jr”, la canción rock de Pablo Valdés, el pop categorial de “Burbujas y seres despreciables”, la brutalidad de “Walls of Troya” (con personal de “Amon Ra” y “Posession”), la sutil nostalgia de “Elle Belga” (lo nuevo de la voz de “Manta Ray”), la arrogancia del ex “Babylon Chat” y guitarra de Loquillo Igor Paskual, la destreza a los platos de Dj Pimp (campeón nacional de scratch), la riqueza pop de “The Paperbacks”, la canción de Xulio Antidio y el homenaje a Woody Guthrie del señor Lee Wolfe. No es mucho, es lo justo para na escena musical tan rica y fuerte como la asturiana. ¡Disfrútenlo!
Fue dicho y hecho. Con solo proponérselo, las galerías de las tres ciudades situadas en las zonas por las que discurrirá La Noche Blanca se han sumado a la programación aportando toda una lección de inventiva. Imaginación y diversidad que multiplican las opciones de los paseantes en Oviedo, Gijón y Avilés, y que permitirán visitar una docena larga de galerías de arte, con actividades pensadas por cada una de ellas, y coordinadas en exclusiva para la noche del 3 al 4 de octubre. Más música, lecturas, performances, videcreación instantánea, proyecciones especiales… Una oferta pensada para consumir en el momento. No se la pierdan.

+ Info: http://lanocheblancadeasturias.blogspot.com/

30.9.09

El GAS es nuestro






Imágenes de la performance realizada por el artista Benjamín Menéndez en defensa del uso cultural de la Fábrica de Gas de Oviedo

Fotos: Paula Llorenti

16.9.09

Un San Mateo reivindicativo



El Foro de Urbanismo Crítico se propuso hacer de este san Mateo 2009 unas fiestas reivindicativas y poco a poco lo está consiguiendo. Se han repartido ya 5.000 octavillas informando del movimiento por la recuperación de la Fábrica de Gas de Oviedo, se han pegado 1.000 carteles y se mantiene una hoja de información y recogida de firmas todas las tardes, de 17 a 19 h en la zona de los chiringuitos. Ya son miles los ciudadanos y ciudadanas que se han acercado a firmar. El Foro quiere también agradecer públicamente a Xune, líder de la banda asturiana DIXEBRA, su apoyo a nuestra reivindicación, dedicando una canción de su multitudinario concierto a la lucha contra la especulación en el Oviedo Antiguo, por la creación de un centro cultural en la Fábrica de Gas.

Además de todo esto el viernes 18, a las 18 h el Foro organiza una concentración en la puerta de la Fábrica de Gas, en la calle Paraiso. Os animamos a todos y todas a acudir.

1.9.09

Rachel Papo: Tiempos de Ocupación

















Estoy seguro que desde el punto de vista de las condiciones materiales de mi vida social, por decirlo a la vieja usanza marxista, estoy más cerca de los israelíes que de los palestinos. Es decir, ellos (y ellas) también son habitantes del Primer Mundo, beben Coca Cola Zero, comen pizzas, tienen microondas, MP3, conexión Wifi y todo ese tipo de signos civilizatorios. En pocos lugares del planeta la brecha entre Primer y Tercer Mundo aparece tan nítidamente marcada como entre Israel y Palestina. Los encargados de velar por esa frontera, y si es posible, de ensancharla aún más, arrebatando a los palestinos toda la tierra posible, son gente inquientantemente parecida a nosotros. Algo de eso viene a mostrarnos, quizás sin proponérselo, Rachel Papo en su libro de fotos "Serial No. 3817131.". El número en cuestión era su placa de recluta cuando esta judía norteamericana asentada en Israel servía en el ejército hebreo. Las imágenes de Papo destilan una gran ambigüedad, si en algunos momentos la cosa parece irónica, en otros momentos podría incluso ser un anuncio propagandístico al estilo de "alístate en las Fuerzas Armadas de Israel". Más allá de su dudoso significado político hay algún ingrediente de fascinación en el trabajo de Rachel Papo.

+ Info: http://www.serialno3817131.com