¿Hacen unas galletas?
+ aquí.
30.6.11
29.6.11
28.6.11
27.6.11
Agro-tecnología
Un divertido vídeo de que se puede hacer en el campo con mucho tiempo libre, imaginación y si te esponsoriza una multinacional
24.6.11
Jukebox Jam Series
Fetichismos aparte, lo mejor de las selecciones de Liam Large para Jazzman es que se resisten a purismos.
R&b, calipso o rumba con más grasa que puntería.
23.6.11
Aires del sur: Sevilla revienta el patio
Pony Bravo
Las Buenas Noches
El humor surrealista, la parafernalia de una ciudad volcada con sus símbolos y el Oeste americano se han metido en una coctelera de la que ha salido un puñado de grupos que reinterpreta la ciudad de Sevilla. Pony Bravo son los más conocidos.
x Arturo Triviño DIAGONAL
Marcada por el yugo de una cultura eclesiástica, tradicional y opresiva, Sevilla ha promovido históricamente inquietudes divergentes que cuestionaban los cánones artísticos y morales impuestos. Las bases norteamericanas instauradas en 1953 por Franco en Morón y Rota introdujeron el espíritu musical subversivo del rock and roll, que encontró en las calles de la capital andaluza un espacio idóneo en el que germinar, instaurando los pilares de la fusión sonora que concluiría en el rock andaluz.
A pesar de que hoy en día no son muchas las bandas que consiguen salir a la luz en la ciudad, cabe destacar su calidad. Este fenómeno representa un serio problema para los periodistas musicales, que abordan confundidos en muchos casos las críticas que dirigen a los discos de estas nuevas formaciones sevillanas, incapaces de concretar un espacio cerrado en el que encasillarlos.
El mecanismo con el que salirse de las jaulas de la industria es en muchos casos el creative commons, al que algunas de estas bandas se han aferrado como la forma más sensata de distribuir sus producciones artísticas. Bandas como Las Buenas Noches no dudan en divulgar su producción de forma libre, y explican su actitud por el interés en “saltarse la ley del mercado capitalista”.
La cohesión entre las bandas y la ciudad no es la soñada, y todavía queda mucho para que podamos llegar a etiquetar este conjunto de bandas dentro de una “movida sevillana”. “Aquí en el sur llevamos tantos años de retraso que, aunque ahora estemos mejor, todavía falta para llegar al vínculo que en otros sitios existe entre la gente y los conciertos de rock”, dice Daniel Alonso, cantante de Pony Bravo, una de las bandas que más repercusión mediática han conseguido a nivel nacional, copando incluso alguna que otra portada en revistas especializadas. Gonzalo Santana, de Blooming Látigo, tiene muy claro cuál es el problema: “Para que haya un movimiento o escena hace falta algo muy básico: salas o escenarios donde poder tocar de forma regular, sin que supongan ningún gravamen para el músico”.
A pesar de todo, hoy en día podemos hablar de una serie de conjuntos que ya comienzan a afianzar su reconocimiento por todo el país. Cabe destacar que algunas de ellas están asimilando en su música las tradiciones y el folclore popular de Andalucía, combinándolos desde un punto de vista propio y poniendo así de moda el sello sureño. Rubén Alonso, integrante de Las Buenas Noches, ironiza con este concepto, ya que considera que Sevilla “conserva tanto la tradición que, a veces, cuando coincide con la moda, puede parecer que estamos a la vanguardia”.
Una de estas fórmulas surgidas del seno de la capital andaluza es la propuesta por Pony Bravo, que desde el humor y la sátira acoge el imaginario cristiano para la creación de collages visuales que sirven para las portadas de sus discos y la promoción de sus conciertos. En ellos, la Semana Santa, artistas de pop internacional o la calaña política de las grandes potencias se combinan a la perfección, generando una burla sin pudor que sobrepasa los límites de lo “políticamente correcto”.
Dentro de su último disco, Un gramo de fe (El Rancho, 2010), hay ejemplos de la raigambre religiosa de la sociedad andaluza, pero siempre adaptándola a un cosmos personal, desde un prisma surrealista y humorístico que es la fuente principal de muchas de sus letras. La imagen de una rave de Dios podría ser el ejemplo claro de este punto de vista, con una música electrónica que acompaña esa búsqueda de “un fuego sanador” que libere nuestras almas.
La Semana Santa es uno de los nexos que pueden compartir algunas de las bandas que están surgiendo en la ciudad. Orthodox, provenientes del doom metal, ha adaptado este aspecto desde su propia perspectiva esotérica y oscura. Con ello se demuestra que la cultura del metal no necesita evadirse hacia rincones nórdicos para encontrar ritos ancestrales que le sirvan de inspiración, ya que el folclore religioso andaluz puede concebirse como una fuente inagotable de misticismo.
Orthodox ha derivado en su último trabajo, Sentencia (Alone Records, 2009), hacia un ambiente más jazzístico y experimental, utilizando en muchos casos instrumentos acústicos y melodías inspiradas en saetas y música procesional. Uno de los mejores ejemplos es “La marcha de la santa sangre”, un tema que parece obra de un Ennio Morricone emocionado tras unas vacaciones de gran intensidad litúrgica.
Folk doméstico
Las Buenas Noches es el gran conjunto folk de la ciudad, casi desconocido todavía, ya que su promoción ha sido escasa. Su propuesta presenta una mezcolanza de música folk, en la que la tradición andaluza, el flamenco, tiene un puesto privilegiado, aunque siempre enmascarada entre ritmos africanos o fronterizos norteamericanos. En algunas de sus canciones, como “El sastre”, de su primer LP Aventuras domésticas (2008), se percibe el influjo de estos aires del sur que se remueven con maestría para hacer una masa compacta de tradiciones y culturas diferentes, que suponen una revisión de la música folk de nuestro país.
Sin embargo, también se produce una evasión de las influencias de la ciudad para ahondar en corrientes sonoras no tienen nada que ver con el contexto en el que se desarrollan. En un mundo en el que el intercambio de culturas es tan frecuente, debido a los grandes sistemas de conexión, como internet, el lugar de origen de la música está perdiendo todo el significado que antes reportaba. Por ello, surgen bandas como O Sister!, que reivindica el swing y jazz norteamericano de los años ‘30, con un proyecto en el que destacan la combinación de voces y una producción a la antigua usanza que consigue el aspecto de música añeja gran reserva.
Blooming Látigo también participa de este germen musical sin denominación de origen, utilizando la distorsión y el rock agresivo su fuente de inspiración. A pesar de que todavía no han publicado disco de larga duración, ya han despertado la curiosidad de los círculos musicales de la ciudad, que admiran de ellos la potencia incalculable que demuestran en unos directos delirantes.
+ Info:
http://www.diagonalperiodico.net/Aires-del-sur-Sevilla-revienta-el.html
21.6.11
The Berg, la montaña imaginaria de Berlín [Jakob Tigges]
Mientras que grandes y ricas urbes de todo el mundo sondean los límites de la arquitectura edificando gigantescos hoteles con formas fantásticas, erigiendo altísimos rascacielos para oficinas y construyendo templos filarmónicos que parecen flotar sobre el agua, Berlín quiere tener una montaña, The Berg. Este proyecto, a cargo del arquitecto Alemán Jakob Tigges, pretende ubicarse en el terreno antes usado como aeropuerto en pleno centro de Berlín. (Mar, 17 Nov 2009)
Mientras otras ciudades tratan lo imposible por destacar a modo de el mio es más grande que el tuyo, con disparatados rascacielos nacidos desde una estética de nuevos ricos, Berlín se escapa de esa competencia absurda y obsoleta y planta en medio de la ciudad una montaña, -The Berg-.
El joven arquitecto Alemán Jakob Tigges de 35 años ha proyectado una montaña en Berlín que se ha convertido en un hito para la ciudad. La idea consiste en construir una montaña de 1,000 metros de altura denominada -The Berg-, de construirse se convertiría en el destino turístico nunca antes visto en el mundo y en Berlín. Sin duda a este paso ya solo nos faltaría construir planetas..!
El objetivo principal del proyecto es generar un hábitat natural para la vida silvestre del lugar y que sirvan de paradero a diferentes especies de otras áreas, esta gran proyección también serviría como un espacio de recreación para los visitantes de la ciudad.
Punto de partida para la montaña imaginaria.
El 31 de octubre de 2008 las autoridades berlineses convocaron un concurso de ideas para ver que se iba a hacer con un gran terreno antes usado como aeropuerto en pleno centro de Berlín.
El gobierno central quería realizar un conjunto residencial, esta idea fue algo que no le gustó al arquitecto y catedrático de la Universidad Técnica de Berlín Jakob Tigges, ya que en Berlín lo que sobran son viviendas vacías.
La idea.
Hacer una montaña de 1,000 metros, el joven arquitecto jamás pensó que su idea causaría tal revuelo en la ciudad y que hoy tiene el apoyo de la mayoría de berlineses.
El arquitecto jamás siguió las bases del concurso, plasmando así un proyecto, fantástico y utópico a la vez.
Mientras otras ciudades tratan lo imposible por destacar a modo de el mio es más grande que el tuyo, con disparatados rascacielos nacidos desde una estética de nuevos ricos, Berlín se escapa de esa competencia absurda y obsoleta y planta en medio de la ciudad una montaña, -The Berg-.
El joven arquitecto Alemán Jakob Tigges de 35 años ha proyectado una montaña en Berlín que se ha convertido en un hito para la ciudad. La idea consiste en construir una montaña de 1,000 metros de altura denominada -The Berg-, de construirse se convertiría en el destino turístico nunca antes visto en el mundo y en Berlín. Sin duda a este paso ya solo nos faltaría construir planetas..!
El objetivo principal del proyecto es generar un hábitat natural para la vida silvestre del lugar y que sirvan de paradero a diferentes especies de otras áreas, esta gran proyección también serviría como un espacio de recreación para los visitantes de la ciudad.
Punto de partida para la montaña imaginaria.
El 31 de octubre de 2008 las autoridades berlineses convocaron un concurso de ideas para ver que se iba a hacer con un gran terreno antes usado como aeropuerto en pleno centro de Berlín.
El gobierno central quería realizar un conjunto residencial, esta idea fue algo que no le gustó al arquitecto y catedrático de la Universidad Técnica de Berlín Jakob Tigges, ya que en Berlín lo que sobran son viviendas vacías.
La idea.
Hacer una montaña de 1,000 metros, el joven arquitecto jamás pensó que su idea causaría tal revuelo en la ciudad y que hoy tiene el apoyo de la mayoría de berlineses.
El arquitecto jamás siguió las bases del concurso, plasmando así un proyecto, fantástico y utópico a la vez.
20.6.11
Se acabó la pasividad social
Un millón de ciudadanas y ciudadanos "indignados" se manifiestan en toda España contra la corrupción y los recortes sociales a pesar de la campaña mediática contra el movimiento 15M. La protesta comienza a extenderse en el resto de Europa, donde la policía reprime a los manifestantes en Bruselas y París. Grecia vive su tercera huelga general contra las políticas neoliberales dictadas por la UE y el FMI, y en Italia se celebra la victoria popular en el referéndum que derrotó la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad de Berlusconi, mientras Islandia juzgará al ex primer ministro por su responsabilidad en la bancarrota del país.
+ Info: El 19J en imágenes
+ Info: El 19J en imágenes
+ Info: diagonal
17.6.11
Correccionismo
Correccionismo es el término utilizado para cualquier forma o marca producida con la única intención de bloquear o cubrir arte urbano ilícito.
15.6.11
Nuevas formas de hacer arquitectura
Recuperar solares para usos públicos puede ser bueno, bonito y barato para tu ciudad. Zaragoza ha lanzado una iniciativa exitosa llamada ESTO NO ES UN SOLAR, que el Foro de Urbanismo Crítico propone trasladar a Oviedo.
+ Info: http://estonoesunsolar.wordpress.com/
+ Info: Solares para los vecinos
12.6.11
Expo "De Zines" en EspacioThink. Langreo.
Del 10 de Junio al 29 de Julio en EspacioThink, Langreo. Más info aquí.
Más de 200 fanzinacos from all over the world.
10.6.11
3.6.11
La Trufa
La forma más bruta de hacer arquitectura por Ensamble Estudio y coherente con su lenguaje habitual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)