11.12.08

Consulta popular



- "¿Qué prefiere usted que se haga con la vieja Fábrica de Gas de Oviedo?"

Opción A: Rehabilitarla para viviendas de lujo.

Opción B: Rehabilitarla como centro cultural público para albergar actividades varias (teatro, cine, música en directo, performance, talleres, etc...)


Miércoles 17, 19:30 h, Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Fontán, Asamblea sobre el futuro de la Fábrica de Gas

8.12.08

Woody Allen. Cine y Psicología. Oviedo, del 9 al 12 de Diciembre de 2008.



Martes, 09 de diciembre
10:00 Presentación del curso
11:00 CONFERENCIA INAUGURAL: Woody Allen, el mago de New York.
JUAN PASTOR MARTIN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO

16:00 CONFERENCIA: Woody Allen y el cine, el cine y Woody Allen.
DIEGO DÍAZ. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
18:00 CONFERENCIA: Muerte y psicoanálisis.
GUILLERMO RENDUELES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Miércoles, 10 de diciembre
10:00 PROYECCIÓN: Zelig (1983)
Intérpretes: Woody Allen, Mia Farrow
12:00 CONFERENCIA: Zelig: somos los demás.
JOSE MANUEL ERRASTI. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

16:00 PROYECCIÓN: Annie Hall (1978)
Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts
18:00 CONFERENCIA: El amor.
MARIA DE LA VILLA MORAL JIMÉNEZ Y JUAN PASTOR MARTÍN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Jueves, 11 de diciembre
10:00 PROYECCIÓN: Delitos y faltas (1989).
Intérpretes: Woody Allen, Martin Landau, Anjelica Houston
12:00 CONFERENCIA: Caos, azar y ética.
ANTONIO LEÓN GARCIA IZQUIERDO Y JUAN PASTOR MARTÍN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

16:00 PROYECCIÓN: Match point (2005)
Intépretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, Brian Cox
18:00 CONFERENCIA: Match point: azar.
ANASTASIO OVEJERO. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


20:30 PINCHADA: “Acordes y desacordes”
ANTONIO RICO
Música alrededor de Woody Allen.
Café Clandestino, C/Cabo Noval, 8. Oviedo.

23:30 MONÓLOGO: CARLOS CLAVIJO
La Piel Del Tripulante. C/ San José. Oviedo.

Viernes, 12 de diciembre
10:00 PROYECCIÓN: Maridos y mujeres (1992)
Intérpretes: Woody Allen, Mia Farrow, Judy Davis
12:00 CONFERENCIA: La pareja como “reality”: de “Maridos y mujeres” a la HBO.
EDUARDO MESA GALAN. DOMESTIKA.COM

16:00 CONFERENCIA FINAL: Conclusiones: Woody Allen: cine y psicología.
JUAN PASTOR MARTIN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Excepto las actividades nocturnas, todas las demás tendrán lugar en el salón de actos de la facultad de psicología de Oviedo.

3.12.08

LATA DE ZINC en la FLEX



El viernes fiesta desde las 21:00 en la Fábrica Okupada FLEX del barrio de La Calzada, Gijón.

Castañas, sidra dulce (y otras bebidas) y la intervención de Xabel Vegas, poetas como David González, Miguel Rojo o Pablo X. Suárez.

Por parte de LATA DE ZINC intervendrá la gran Pau-Pérrima presentando el espectáculo de cabaret poético "Tengo un pre-resentimiento"

Está todo el mundo invitado

30.11.08

Gijón 2008



El Jurado Internacional de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Julia Loktev, Malena Alterio, Alex Brendemühl, Sergio Wolf y Hannes Stöhr ha concedido los siguientes premios a las películas participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE es para:
“Liverpool” de Lisandro Alonso

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR
Sergey Dvortsevoy por “Tulpan”

PREMIO AL MEJOR ACTOR (ex aequo):
Micheal J. Smith y JimMyron Ross por “Ballast”

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ:
Tarra Riggs por “Ballast”

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:
Sylvie Verheyde por “Stella”

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
David Polonskey por “Waltz with Bashir”

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
“35 Shots of Rum” de Claire Denis

El Jurado Internacional de Cortometrajes de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Eva Hache, Tom Fernández y Carlos J. Plaza ha concedido el:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE a:
“Love” de Cristian Solimeno

El Jurado de la sección No Ficción y Documental de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Elena Oroz, Dario Oliveira y Claudio Utrera ha concedido el PREMIO NO FICCION/DOCUMENTAL:
EX AEQUO
A las películas:
“Je veux voir” dirigida por Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
y
“Z 32” dirigida por Avi Mograbi
El Jurado FIPRESCI de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Maja Volk, Joan Millaret Valls y Rüdiger Suchsland ha concedido el

PREMIO FIPRESCI a:
“Una semana solos” de Celina Murga

El Jurado Joven de la 46 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por 50 jóvenes de toda España de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE:
“Waltz with Bashir” dirigido por Ari Folman

PREMIO DEL JURADO JOVEN, AL MEJOR CORTOMETRAJE :
“Varmints” dirigido por Marc Craste

Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE menos de 13 años:
“The Three Investigators: The Secret of Skeleton Island” dirigido por Florian Baxmeyer

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE más de 12 años:
“Des poupées et des anges” dirigido por Nora Hamdi

El Jurado de la sección “Día D’Asturies” , formado por Nuria Vidal, Jaime Fernández Miranda (Jim-Box) y José Ramón Pérez Ornia, ha concedido el premio “DÍA D’ASTURIES”, patrocinado por TPA al cortometraje
“Vencíu” dirigido por Santos Hevia

El Jurado del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, Patrocinado por el Instituto Asturiano de la Juventud (Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias) y Cajastur, ha concedido sus premios a los siguientes proyectos:

Primer Premio:
“Viejos perdedores” presentado por Rubén Ordieres

Segundo Premio:
“Sin Lupe” presentado por Mario Fernández Tardón

27.11.08

«Mi Foucault estaría hoy luchando en el movimiento antiglobalización» Juan Pastor




24 años después de su muerte el filósofo Michel Foucault (1926 - 1984) sigue hoy dando casi tanta guerra como la dio en su breve pero agitada vida. Su obra ha inspirado el ensayo de los profesores de psicología Juan Pastor y Anastasio Ovejero, Michel Foucault, caja de herramientas contra la dominación, editado por la Universidad de Oviedo, y que pretende reivindicar el lado más libertario de este gran pensador del siglo XX.

¿Fue Foucault el filósofo de mayo del 68?

-Es posible que ahora sea visto así, pero en mayo del 68 él no estaba en París, sino en Túnez. Sin embargo, su filosofía germina en el mismo terreno libertario y anti-autoritario de mayo del 68, y, de hecho, terminó convirtiéndose, junto con Jean Paul Sartre, en la cabeza más visible de la nueva izquierda inconformista post 68.

-En el libro habla de la rivalidad entre Sartre y Foucault

-Parafraseando el título de un libro de Foucault, Las palabras y las cosas, podríamos decir que las cosas terminaron uniendo lo que las palabras, y cierta envidia, habían separado. Foucault escribió «Las palabras y las cosas», que es su peor libro y su obra más estructuralista, contra Sartre, el padre al que había que matar. Los estructuralistas, entre los que apenas había filósofos, vieron en Foucault a su mesías, al filósofo que iba a destronar a Sartre como patriarca de la intelectualidad francesa. Su polémica con Sartre le vino muy bien a Foucault, que se aprovechó de ella para convertirse en el joven filósofo candidato al trono del maestro. Pero su experiencia en Túnez, donde Foucault será testigo de la represión de la dictadura contra las revueltas estudiantiles, le hizo concienciarse políticamente. Y al pasar a las trincheras políticas, al pasar de las palabras a las cosas, continuamente se encontrará con Sartre, mostrando que era más lo que les unía que lo que les separaba.

-Representaban dos modelos muy diferentes, casi opuestos, de intelectual.

-Sartre era un intelectual universal tipo Voltaire. Foucault, por el contrario, fue un «intelectual específico», un analista de lo que ocurre hoy, y no un profeta de lo que va a suceder mañana. Al principio casi ni se miraban, tenían una relación muy fría, pero la lucha a pie de calle acabó por unirlos. Es más, Foucault será uno de los que llevará a hombros el cuerpo sin vida de Sartre en el multitudinario entierro del filósofo. Foucault siempre quiso ser Sartre, pero como era un pensador «a la contra», su primera rebelión tenía que ser contra quien encarnaba la filosofía dominante en aquel momento: el mismísimo Sartre.

«Foucault es un filósofo, pero puede ser reivindicado desde otras disciplinas como la psicología, las ciencias sociales? Su labor fue en muchos casos más cercana a la de un historiador que a la de un filósofo, se encerraba en un archivo y se pasaba allí meses sacando información para sus trabajos.

-Foucault tiene muchas caras. Una de ellas es la de un ratón de biblioteca dedicado a rastrear históricamente las vidas de personajes infames (criminales, locos, pervertidos). Cuando publicó Historia de la locura le criticaron, con razón, haber escrito el libro sólo a través de la documentación hallada en archivos, sin hablar con un solo loco. No volverá a cometer semejante error, y para Vigilar y castigar funda el Grupo de Información sobre las Prisiones, donde lo que hace es, fundamentalmente, escuchar a los presos (el objetivo no es ser la voz de los presos, sino su «altavoz»). He aquí otro ejemplo del paso de Foucault, en la década de los setenta, de las palabras a las cosas.

-Ya que habla de las relaciones entre la obra de Foucault y los movimientos sociales, ¿de qué modo influyó «Historia de la locura» en el movimiento anti-psiquiátrico?

-Yo diría que fueron dos árboles cuyas ramas se entremezclaron pese a que sus raíces permanecieron bien diferenciadas. Foucault comparte con la antipsiquiatría su crítica a los hospitales psiquiátricos, pero no así sus terapias alternativas (psiquiatría social, psicología comunitaria, terapia sistémica?). Para los médicos antipsiquiatras (en realidad, psiquiatras antimédicos) la «locura» exigía un mejor tratamiento (terapia social y no farmacológica, pues asumían que el origen de la patología residía en una inadecuada adaptación del sujeto a su entorno social). Para Foucault, por el contrario, la locura era una experiencia a reivindicar. El problema reside en que están hablando de cosas distintas; mientras Foucault habla de genialidad artística (Nietzsche, Hölderlin, Van Gogh, Dalí, Artaud o nuestro Leopoldo Panero), los antipsiquiatras hablan de esquizofrenia. No obstante, Foucault está encantado con que la antipsiquiatría utilice su libro como una herramienta crítica contra la represión psiquiátrica, dentro de una corriente libertaria y antiautoritaria que él también suscribe. Lo dicho, planteamientos radicalmente distintos que acaban combatiendo en el mismo bando antiautoritario: los movimientos sociales de los años sesenta.

-Precisamente su libro se titula caja de herramientas contra la dominación?

-Es él mismo el que define su obra como una caja de herramientas crítica. En su obra Foucault analiza cómo se ha construido el presente, cómo se ha construido nuestra subjetividad occidental, cómo aquello que se nos presenta como natural (la locura, la delincuencia, la sexualidad, nuestra forma occidental de pensar?) tiene una génesis histórica. Él se dedica a analizar esta génesis, pero sin proponer nada. Por eso dice que su filosofía es una caja de herramientas: cada uno de sus libros es un martillo que puede servir tanto para derribar una pared como para construirla.

-No se definía como marxista, pero su trabajo tiene bastante que ver con la labor de Marx.

-Foucault se hizo anticomunista tras por haber militado en su juventud en el Partido Comunista Francés, el más dogmático y estalinista de Europa. Por otro lado, no debería ser fácil para un homosexual burgués como él estar en un partido como ese. Recordemos también su expulsión de Polonia por un romance con un joven policía... Sin embargo, su filosofía efectivamente está muy cercana a la de Marx, hay un evidente aire de familia entre ambos, pues los dos estudian cómo se ha construido el presente, aunque Foucault se expresa en un lenguaje que no es marxista ni comunista, sino postmoderno y anarquista-libertario.

-Foucault es además un filósofo del poder, un poder que ya no sólo es el económico o el político?

-La «trampa del poder» está en quedarnos sólo con lo más visible de este, con la punta del iceberg (la represión grosera). Foucault nos dice que todos ejercemos, de un modo u otro, poder sobre los demás. Además también nos muestra que el poder no sólo reprime o castiga, sino que, ante todo y sobre todo, el poder construye? En definitiva, que el poder no es tanto lo que nos impide ser lo que queremos ser, sino esa sutil tecnología que nos hace ser lo que somos (y, más importante aún, desear ser de esa manera y no de otra).

-Algunos critican que esa visión foucaultiana del poder como algo disperso nos hace perder de vista los auténticos centros de poder político y económico.

-Todos ejercemos poder, en cierta medida; pero es evidente que unos ejercen más poder que otros (George Bush ejerce infinitamente más poder que tú y yo, que ejercemos nuestra cota de poder desde los medios de comunicación o desde la Universidad). Foucault fue siempre muy crítico con el poder del estado y no quiso minusvalorarlo, pero también veía claramente dos cosas: una, que lo que hace al poder poderoso es creer que el poder reside únicamente en el Estado; y dos, que la crítica ha comenzar siempre con una autocrítica. A fin de cuentas, el mundo es como es porque nosotros somos como somos, pensamos como pensamos y vivimos como vivimos.

-¿Qué sentido crees que puede tener reivindicar hoy día a Foucault?

-El siglo XXI, que se inicia el 11 de septiembre de 2001, no ha comenzado bien para los amantes de la libertad. En este contexto, no sobran relatos de vidas no fascistas. Y eso es mi libro: el relato de una forma de vida no fascista.

-¿Cómo crees que habría evolucionado políticamente Foucault de haber seguido vivo? Muchos de aquellos jóvenes filósofos radicales terminaron abrazando posiciones liberales.

-Quiero pensar que no habría sido el caso de Foucault, pero eso es entrar en el terreno de las hipótesis. No sé qué habría hecho el Foucault real, pero el que yo he construido en mi libro estaría participando en el movimiento antiglobalización, luchando por la libertad y contra la dominación. No sé qué hubiera pensado Foucault del Foucault que yo he creado en mi libro; tampoco me importa demasiado.

26.11.08

Taller de Guión de Cine en SINJANIA




La primera quincena de diciembre tendrá lugar un taller de guión cinematográfico, bajo el título “Introducción a la escritura de guión para el cine”. El director y realizador Juan José Bors coordinará este taller de iniciación en el que se tratarán los puntos claves de un guión: la idea, la estructura, los personajes, el diálogo, el pitching, etc. Con un enfoque práctico se buscará el que, con las indicaciones del coordinador, sean los participantes quienes trabajen y escriban sus propios proyectos.

Fechas del curso: Del 1 al 12 de diciembre

Horario: 19:00 a 21:00 horas

Precio: 160€

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse a través de www.sinjania.es

* En la imagen el novelista Willian Faulkner (ocasional guionista de cine) trabajando con su máquina de escribir.

22.11.08

"Hacemos el humor de la mierda"



Emilio Méndez (Gijón, 1979) y Nacho Arrieta (Gijón, 1976) no paran. Hablar con ellos es como asistir a una función de su grupo, «El Pimiento Teatro». Para algunos son francamente malos. Ellos, sin embargo, no tienen reparo en autocalificarse como absolutos genios.

-¿Cómo surge «El Pimiento Teatro»? -Emilio: Nos conocimos en un chat y a partir de ahí iniciamos una relación laboral y sentimental, que luego se transformó en laboral exclusivamente.

-Nacho: Realmente fue así. Vivimos juntos incluso.

-E: Comenzamos haciendo cosas densas, Chejov, Shakespeare, porque éramos una pareja tormentosa. Luego rompimos y desde entonces nos hemos dedicado al humor.

-¿En qué consiste el humor del «Pimiento»?
-N: Hay una frase que lo define bastante bien, es el humor de la mierda.

-E: Bebemos de los clásicos, Molière, Terencio, Manolo Royo.

-N: Ahora ya más en serio, Pedro Reyes es una gran influencia. También «Faemino y Cansado», los «Monty Python»...

-Una de las señas es cierta apariencia de desgana, de improvisación total.

-N: Creo que no comenzamos con tanta desgana. Al principio teníamos mucha más energía, más vitalidad, pero con la edad nos ha ido entrando una vagancia enorme?

-E: Sí. Es que actuamos con la mente puesta únicamente en el dinero que nos van a pagar al final, y eso de un modo u otro se nota.

-N: Aunque no lo parezca ensayamos. Emilio además es incapaz de quedar para algo que no sea hacer o ver teatro. Yo soy una persona normal y tengo vida social y esas cosas. Él no.

-E: Es cierto.

-¿De qué humor huyen?

-E: No nos gustan los chistes fáciles ni los juegos de palabras.

-N: A no ser que se trate de hacer chistes sobre los chistes fáciles o sobre los juegos de palabras. Entonces ya le encontramos la gracia.

-E: Casi nunca repetimos un espectáculo. Nos aburre eso. Nos gusta estar experimentando siempre, romper con las recetas y las expectativas del público

-¿En qué consiste su movimiento «El humor es mejor que morir»?

-E: Es nuestra filosofía. Hay gente que tiene conciencia de que va a morir y eso le impulsa a hacer cosas enormes, a realizar grandes objetivos. La risa es uno de los alivios a esa conciencia de muerte. Nos gusta el humor porque es mejor que morir. El movimiento engloba nuestros tres espectáculos, «Pimiento Teatro», «Improdemente», e «Improdemente Niños», que es un nuevo espectáculo de improvisación pensado para público infantil.

-¿Alguna pregunta que no les haya hecho y les gustaría que les hiciese?

-E: Nacho, ¿crees que «El Pimiento» es el mejor grupo de teatro que hay en España?

-N: Sí, por supuesto. Bueno, hay otros, «La Abadía», que también están bien.

* PIMIENTO TEATRO actuarán cada dos sábados hasta diciembre en el local ovetense LA CAJA NEGRA

21.10.08

La ciudad en llamas. Poesía en Oviedo



MIÉRCOLES 22
12:00 Inauguración Oficial
Conferencia inaugural por Javier García Rodríguez.
Presenta Leopoldo Sánchez Torre.

17:30 Conferencia y lectura de José Luis Piquero
Presenta: Alba González Sanz.

19:00 Poesía en llamas I
con Víctor García Méndez, Héctor Gómez Navarro, Ana Vanessa Gutiérrez y Juan Marqués.
Presenta: Miguel Rojo

23:00 La noche de los Greatest Hits
con actuación musical y recital de los poetas en llamas.

JUEVES 23
12:00 Lecturas en institutos I

17:30 Conferencia y lectura de María Eloy García
Presenta: Sofía Castañón.

19:00 El nuevo mapa editorial y Poesía en Llamas II
La Bella Varsovia, Eclipsados, La Palabra Itinerante y Hesperya
con Alejandra Vanessa, Ignacio Escuín, David Eloy Rodríguez y Alba González Sanz.
Presenta: Jose Luis Argüelles

23:00 Versos con flow
Actuación de Dark la eMe. (Showcase con Dj Pimp) y recital de los poetas en llamas.

VIERNES 24
12:00 Lectura en institutos II

17:30 Conferencia y lectura de Fernando Beltrán
Presenta: Héctor Gómez Navarro.

19:00 Poesía en llamas III
con Laura Casielles, Elena Medel, Pablo X. Suárez y Sofía Castañón.
Presenta: Julio Rodríguez

23:00 Cabaret Poético
con las actuaciones de Pau-Pérrima y Experimentos in da notte y recital de los poetas en llamas.


Todos los actos son en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, a excepción de las lecturas en institutos.
Las actividades nocturnas, en La Caja Negra (Jesús, 12)

* En la imagen el gran poeta Allen Ginsberg

16.10.08

Generando cultura desde abajo



Varias interesantes iniciativas culturales que parten del mundo asociativo asturiano se presentan este mes en Gijón, Oviedo y Grado.

LES OTRES CARES DEL PLANETA

Maneres de vivir. Jornadas sobre formas de convivencia.
23 a 25 de octubre. Gijón/Xixón

La plataforma de organizaciones “Les Otres Cares del Planeta” organiza unas jornadas sobre los distintos modelos de convivencia para los días 23, 24 y 25 de octubre en Gijón/Xixón.

El jueves 23, a las 19, 30, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, (CCAI) será Xabel Vegas quien inaugura las jornadas con una versión acústica de la canción de Leño “Maneras de vivir”. Sigue una mesa redonda sobre “Prostitución: ambivalencias de la moral y el deseo”. A las 22 horas, en el Café Dam, podéis ver la película “La intersexualidad en el cine: XXY” (Argentina-Francia-España, 2007).

El viernes 24, a las 19,30, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) tiene lugar la mesa redonda “Cuerpo, identidades y diversidad sexual: discursos y vivencias” Y a las 23,30 horas en el Patio de la Favorita os ofrecen el espectáculo clown “Duo Xupetón”

El sábado 25, desde las 11, el taller “Internet: nuevos horizontes para la sexualidad”, en el CCAI. A las 17 horas, taller de juguetes sexuales en el Xiz Bar. A las 19 horas, en el CCAI, el corto “Hecho con amores” y la charlas-debate “Jóvenes, amor y sexualidad”. A las 21 horas, la clausura con “Show de transtornismo” a cargo de Las Fellini.

Tienes el programa completo en la web del Consejo de la Juventud www.cmpa.es

Encuentros de Diseño Gráfico

En Gijón/Xixón del 21 al 23 de octubre

El Colectivo Interferencias organiza esta actividad que se desarrollará en el Centro de Cultura

Antiguo Instituto de Gijón/Xixón (C/ Jovellanos, 21), los días 21, 22 y 23 de octubre, a partir de las 19h:15.

La inscripción es gratuita. Para formalizarla, tan sólo tienes que enviar tu nombre y apellidos por correo a interferencias@telecable.es hasta el lunes día 20 de octubre.

La coordinación de los Encuentros correrá a cargo de Emilio Jiménez, y alternará conceptos teóricos con practicas.

Emilio Jiménez es diseñador gráfico, nacido en Colombia y radicado en Asturias. Estudió en la Universidad de Guadalaja en México y en la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó en 2003. Actualmente participa en el Máster en Gestión de Diseño Industrial de la Universidad de Oviedo/Uviéu.
Ha sido profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y ha impartido clases en la Universidad de Oviedo/Uviéu, actividades educativas que ha llevado de forma paralela a su carrera profesional desarrollando todo tipo de proyectos gráficos, diseño editorial, identidad corporativa, fotografía, diseño multimedia y especialmente desarrollo de interfaces de usuario aplicando principios de usabilidad para la web

La ciudad en llamas. Poesía y espectáculos

Oviedo/Uviéu. 22 a 24 de octubre.
www.laciudadenllamas.com

Colectivo universitario Hesperya y de la productora audiovisual Señor Paraguas, además del colectivo ovetense Lata de zinc y la asociación de hosteleros de la ciudad Nosepara organizan, durante los días 22, 23 y 24 de octubre, el I Encuentro Nacional de Poesía Joven “La Ciudad en Llamas” que tendrá lugar en Oviedo/Uviéu, en el que se reunirán algunas de las más importantes voces de la poesía joven del país. Durante estos tres días, una docena de poetas jóvenes convivirá con tres autores de reconocido prestigio, alternándose las lecturas poéticas con las noches de música y cabaret‐teatro.

Los escenarios serán el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo/Uviéu y el bar La Caja Negra.

Puedes ver el programa en www.laciudadenllamas.com

Segunda Novena Bizarra de Grado

24 a 26 de octubre

El Ayuntamiento de Grao organiza esta segunda edición de la Novena Bizarra paa los días 24, 25 y 26 de octubre.

Tu curiosidad quedará satisfecha si entras en www.novenabizarra.com.

Infórmate también en:

Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Grado
C/ Eduardo Sierra, 10 - 33820 Grado
oij@ayto-grado.es

14.10.08

Nueva programación de LABORAL Teatro



Fiel a su estilo rompedor se presenta la nueva programación de LABORAL Teatro con una mezcla de artes escénicas, música, cine y performace.

http://www.teatrodelalaboral.com/es/events/season

13.10.08

Aquellas maravillosas revistas políticas de la transición...









Alguien ha tenido la "santa paciencia" de colgar en la red los contenidos de la revista contracultural y libertaria "BICICLETA", una publicación surgida a finales de los años 70 con el efímero "renacimiento anarquista" que se produjo en España en los años de la transición. Merece la pena echarle un vistazo:

http://www.almeralia.com/bicicleta/bicicleta/ciclo/14/06.htm

4.10.08

Mirando hacia atrás con ira. Una conversación con Paco Erice.



La memoria histórica esta de moda. No sólo en España sino en todo el mundo. Algunos incluso hablan de un “boom” de la memoria. Los supervivientes, y los hijos y nietos de las víctimas del Holocausto, de las dictaduras latinoamericanas, del apartheid sudáfricano, del imperialismo japonés o del franquismo español se han venido organizando en las últimas décadas en movimientos sociales que piden la revisión del pasado, el recuerdo de los que lo sufrieron, y en el fin de la impunidad de los represores. El historiador asturiano Francisco Erice, profesor en la Universidad de Oviedo y miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas, se ha dedicado en los últimos años a estudiar esas “batallas por la memoria”.

El llamado “boom de la memoria” puede ser también la resaca de un siglo de violencia y totalitarismos.

La memoria suele articularse en torno a grandes traumas colectivos y al recuerdo de las víctimas, y en ese sentido el siglo XX es un siglo perfecto para hablar de violencia, aunque por supuesto no sea la única centuria violenta de la historia de la humanidad. Hay otros procesos culturales que también son propicios a la exaltación de la memoria. Pienso por ejemplo en lo que decía un filósofo como Walter Benjamin. Para él la memoria es siempre la memoria de los vencidos, en contraposición a la historia, que es algo escrito por los vencedores. En Benjamin la memoria es ante todo el recuerdo de aquellas batallas que se perdieron. El “deber de memoria” es la obligación moral de recordar a estos perdedores. Un recuerdo que siempre alimenta las nuevas luchas de los “herederos” de aquellos que fueron vencidos.

¿Qué funciones política tiene entonces la memoria?

La memoria cumple funciones ambivalentes, por un lado esa de rearmar las luchas del presente con el recuerdo de las vías muertas, de las utopías del pasado que no llegaron a triunfar…pero a veces tiene también una función escapista. Refugiarse en el pasado puede ser una forma de no afrontar los retos del presente. Una suerte de vía de escape, de refugio confortable ante un presente en el que las cosas no van como quisiéramos que fuesen…

También parece que vivimos un momento de nuevo protagonismo de las víctimas…

Ese fenómeno es cierto. El hecho de ser víctima da un plus de legitimidad o de razón moral que al final termina convirtiéndose en un elemento que actúa en contra de la comprensión racional de la víctima. El hecho de ser víctima no da ningún derecho o legitimidad para decir como debe construirse el presente o el futuro. El hecho de ser víctima da “derecho” a la compasión, a la solidaridad, o al reconocimiento, pero eso no significa que uno por el hecho de ser víctima tenga más razón. Por ejemplo, el ser víctima de ETA no debería darte más derecho que a otro ciudadano para decidir como debe resolverse el problema de la violencia, o si debe haber o no un proceso de negociación… Y eso pasa también con los testigos, aún más cuando son testigos y víctimas a la vez. A menudo el testigo convierte su situación peculiar, lamentable desde el punto de vista humano, en una especie de posición privilegiada para hablar del pasado. La víctima es creíble, por decirlo de alguna manera, y eso termina neutralizando la posibilidad de analizar críticamente los periodos del pasado en que estos individuos fueron víctimas. La historia acaba siendo sustituida por una especie de discurso moral.
También estoy de acuerdo con lo que dicen las Madres de Plaza de Mayo, “los desaparecidos” no son las víctimas porque les hayan cogido al azar, sino que lo fueron porque les derrotaron, porque tomaron partido. Si no reconstruimos los motivos que les llevaron a ser víctimas, estaremos haciendo un flaco favor al conocimiento histórico.

Tal vez nos haga falta cierto distanciamiento…

Como decía Marc Bloch tenemos que saber no solamente si Robespierre fue bueno o fue malo, tenemos que saber qué fue Robespierre. A veces más importante que la compasión o la solidaridad con las víctimas es saber los mecanismos que operaron en el pasado. No basta con decir se exterminó a la población indígena cuando llegaron los colonialistas. Eso está bien, pero tenemos que comprender la lógica histórica que hubo detrás de eso. Si nos quedamos en la mera compasión estamos amputando una parte de la realidad que nos puede ser tremendamente útil para comprender el pasado y construir el futuro. La postmodernidad nos esta llevando a una crítica de la realidad cada vez más moralista y menos objetivista. Entiendo que la dimensión moral es imprescindible, pero si no va unida a un intento de comprensión racional del proceso histórico estaremos haciendo un flaco favor al entendimiento de por qué las víctimas fueron víctimas.

La memoria del Holocausto es uno de los casos más perversos de utilización del recuerdo de las víctimas…

Es el típico victimismo que suele estar presente en casi todos los nacionalismos. Como hemos sido un pueblo perseguido ahora tenemos derecho a perseguir a otros. Al final esto se convierte en una especie de disputa tribal por el territorio. Como a nosotros en el pasado se nos negaron nuestros derechos, ahora nosotros tenemos derecho a negárselo a otros. Los mártires se convierten en el fundamento de los proyectos políticos del presente, por eso los mausoleos y los museos son algo tan presente en las culturas nacionalistas. Aún así no quiero señalar sólo los excesos de la memoria histórica, también hay modos legítimos y positivos de reivindicar la memoria de las víctimas, que claro está es algo muy necesario.

Últimamente se ha extendido el concepto de “holocausto negro” para referirse al esclavismo, y ahora en Liverpool se va abrir el primer museo dedicado a la esclavitud y el comercio de africanos. Eso me recuerda lo que dice Reyes Mate, que la memoria de Auschwitz alimenta otras memorias…

Los traumas colectivos alimentan la memoria de otros traumas. Los acontecimientos pasados se reinterpretan al calor de otros nuevos con los que establecemos analogías. Se produce una resignificación de los mismos. Me parece interesante lo que dices sobre el museo de la esclavitud, porque resulta necesario reactivar la memoria del colonialismo ahora que se está perdiendo y los neoconservadores están recuperando el orgullo colonial. En el caso de Margaret Thatcher eso fue evidente. Discursos del tipo de “el colonialismo en el fondo no fue tan malo”, “llevamos allí la civilización y mira lo mal que les ha ido desde que nos fuimos” se vienen generalizando desde los años 80. En este sentido recordar lo que realmente fue el colonialismo no vendría mal frente al proyecto de absolverlo de todos sus crímenes y horrores.

Tú sueles decir que los vencedores también tienen su propia memoria…

Eso es evidente. La glorificación del pasado al servicio de los poderes establecidos es algo casi tan viejo como el mundo. Desde el Egipto de los faraones y las estelas victoriosas de la roma imperial los poderes han utilizado el pasado para legitimarse ante los súbditos a través de relatos apologéticos, conmemoraciones, monumentos… En las sociedades burguesas el Estado se convierte en un auténtico aparato de producción de memoria colectiva. Además aparecen nuevas posibilidades como la educación, la propaganda, los nombres de las calles… En oposición a esta memoria hegemónica entran en conflicto las memorias contra hegemónicas de los perdedores. Es lo que estamos viendo en España con el debate sobre la memoria histórica, porque el franquismo ya se encargó de producir desde sus inicios sus políticas de memoria a través de los discursos, las fiestas, los monumentos… Hablar de la memoria en términos puramente “benjaminianos” equiparando memoria colectiva a memoria de los vencidos es reducir la complejidad de la cuestión.

70 años después los libros sobre la guerra civil se venden como rosquillas y el tema no deja de levantar pasiones…

Bueno, por un lado se está produciendo un cuestionamiento del pacto de olvido de la transición, sobre todo por parte de los jóvenes, y de aquellos que están desengañados de la democracia realmente existente. Esto hace que se busquen referentes políticos en el pasado, como fue la II República. Por otro desde los medios conservadores se ha dado una reacción que tiene mucho que ver con lo que es la llamada historiografía revisionista sobre el fascismo, desarrollada sobre todo en Alemania e Italia. Además las asociaciones por la recuperación de la memoria han dado a conocer datos sobre la represión que si tal vez no eran novedosos para los historiadores, sin embargo no eran tan conocidos por el público general. Las polémicas sobre la guerra civil se han entrecruzado significativamente con los avatares políticos del país, sobre todo durante los gobiernos de Aznar. Esta atención mediática ha permitido que se publiquen muchos libros sobre la guerra, y que algunos se hayan convertido en auténticos best sellers. En general predominan los libros poco rigurosos, y por ambas partes, aunque también es verdad que se ha abierto un hueco editorial para que cosas más interesantes lleguen a un público amplio.

¿Cómo ves la ley de la memoria del gobierno?

La ley de la memoria pretende ser una ley de circunstancias para contentar a unos y a otros. En un determinado momento al PSOE le interesa sacar el tema de la memoria de la guerra como forma de presentar al PP como los herederos del franquismo, y esto le lleva a hacer determinadas concesiones a lo que es el movimiento social por la recuperación de la memoria histórica. Sin embargo este movimiento tiene un contenido que desborda lo que son los límites de la política del PSOE, principalmente porque pide la revisión implícita o explícita de la transición. Así que el Gobierno intenta hacer una ley que contente a las asociaciones sin disgustar demasiado al PP. Al final no satisface ni a unos ni a otros.

Una última pregunta, ¿qué opinas sobre una polémica sobre la memoria histórica de signo muy diferente como la que se está dando ahora mismo en Polonia? Los siniestros hermanos gemelos que rigen ese país del este europeo plantean una depuración de todos los funcionarios con pasado comunista y quieren quitar las pensiones de guerra a los veteranos de las Brigadas Internacionales.

Se está dando un fenómeno curioso en Polonia. Es una iniciativa de tipo anti totalitario, pero resulta que paradójicamente sus promotores aprovechan la ocasión para cuestionar todo lo que fue la lucha anti fascista. Los países del llamado socialismo real tuvieron una vertiente positiva, que está en el antifascismo de sus orígenes, y otra desdichadamente negativa que fue la imposición de modelos que genéricamente podríamos denominar de tipo estalinista. Pero con esta iniciativa al atacar el socialismo real se está metiendo en el mismo saco todo lo que fue el antifascismo, por ejemplo quitando las pensiones a los polacos que lucharon en las Brigadas Internacionales junto a la República en la guerra civil española. Además al contrario de por ejemplo el movimiento social por la recuperación histórica de España, que sólo busca esclarecer la verdad, aquí la cosa tiene un carácter revanchista muy distinto contra los que a veces simplemente vivieron en aquel régimen y se acomodaron a las circunstancias. Es un revanchismo ultrareaccionario que va más allá de lo que puede ser la comprensible reivindicación de la memoria de las víctimas del estalinismo. Sobre el carácter de la Liga de las Familias y las gentes que hoy gobiernan Polonia resulta elocuente ver que junto a los rojos los homosexuales se han convertido en objetivo a vigilar por estos gobernantes.
será un libro, aún en proceso de escritura, que esperemos pronto vea la luz.

(La entrevista completa para EL VIEJO TOPO)

www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=933.pdf

2.10.08

Cada vez falta menos...



Se acerca la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

http://www.gijonfilmfestival.com

29.9.08

Centro Cultural Fábrica de Gas





Varios colectivos han puesto en marcha una campaña para la recuperación como centro cultural de la Fábrica de Gas de Oviedo y para reclamar un uso público de los chalets de la Fábrica de La Vega, que hoy se encuentren deshabitados. Arriba puede verse la pegatina repartida a favor de la Fábrica de Gas.

Más información en:

http://urbanismocritico.blogspot.com/

11.9.08

Tal día como hoy...









... hace 35 años el general Pinochet con el apoyo de la burguesía chilena y de los EEUU derrocaba el gobierno de la Unidad Popular, presidido por el socialista Salvador Allende. El gobierno de Allende se había caracterizado por poner en marcha ambiciosas reformas sociales encaminadas a reducir las desigualdades sociales en Chile y aumentar la autonomía del país frente a las multinacionales norteamericanas.

Tras el golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, en el que el propio Allende perdió la vida, miles de chilenos vinculados a sindicatos, partidos u organizaciones de izquierdas serían perseguidos, torturados, encarcelados, asesinados... otros muchos partirían al exilio. Las reformas sociales impulsadas por la Unidad Popular serían en su mayor parte derogadas y Chile volvería con la dictadura militar a ser un fiel aliado de los EEUU.

La democracia no se restauraría hasta 1990, en una transición absolutamente tutelada por el ejercito y que se cuidó mucho de que los militares no fuesen juzgados por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

Para saber más:

http://www.margencero.com/musica/jara/birmania%202.htm

9.9.08

Praga (1968 - 2008)













Hace 40 años las tropas del Pacto de Varsovia invadían Checoslovaquia poniendo fin al aperturismo político y económico propiciado por los comunistas checoslovacos desde abril de 1968. La intolerancia de Moscú ahogaba en represión el llamado "socialismo de rostro humano", fallido intento de compatibilizar las conquistas sociales del comunismo con las libertades y derechos de un sistema democrático.

29.8.08

Slavoj Zizek:La ideología funciona cuando es invisible



x Francisco Javier Ferreyra

En el impronunciable nombre de Slavoj Zizek se encierran según muchos autores algunas de las claves para comprender los problemas más acuciantes de la actualidad. Si bien publicó gran cantidad de libros y artículos en su país de origen, es a partir de la edición en inglés de El sublime objeto de la ideología, en 1989, cuando se convirtió en una figura indispensable para los debates intelectuales, en especial en los círculos marxistas y psicoanalistas.

Zizek se apropia de Hegel, de Marx, del idealismo alemán y hace un uso provocador de los conceptos de Jacques Lacan para pensar las contradicciones de la actualidad. Profundamente preocupado por la política (fue candidato a presidente de Eslovenia), las paradojas de la democracia, por las formas de dominación y los efectos en el cuerpo social, la atracción de la obra de Zizek se funda en la capacidad para ejemplificar los arduos y abstractos problemas de la filosofía y del psicoanálisis con ejemplos y anécdotas de la cultura popular, que van desde el policial negro, los clásicos del cine de Hollywood, una ópera, los comics o el sexo por Internet.



Famoso por sus largos discursos, tanto que lo han comparado con Fidel Castro por su prodigiosa capacidad para hablar horas y horas delante de azorados oyentes, Zizek estuvo en Argentina presentado por Josefina Ayerza y Eduardo Grüner en cuatro conferencias en la UBA, el MALBA y la Escuela de Orientación Lacaniana, en las que presentó algunas claves de su pensamiento. Al final de su estadía, accedió a hablar con La Voz del Interior y se expidió larga y amablemente sobre todos los temas consultados.

Javier Ferreyra: Llama la atención en algunos de sus últimos escritos la aparición de Lenin como una fuente para repensar problemas contemporáneos...

Slavoj Zizek: Es una pregunta un poco provocativa. Lo que me interesa particularmente en Lenin es que, frente a la gran crisis en la izquierda después de la Primera Guerra Mundial, fue capaz de ir a la teoría leyendo a Hegel y al mismo tiempo repensar toda la situación. Y me parece que eso es lo que tenemos que hacer ahora. La crisis de la izquierda es manifiesta, aunque proteste en los movimientos antiglobalización y haga ruido en las calles. La izquierda no representa en estos momentos una alternativa positiva. Además, creo que hay un grupo muy importante de la izquierda de la Europa occidental, intelectuales entre ellos, que verdaderamente no quiere cambiar las cosas, que en cierta manera disfrutan de una posición de crítica segura. Es decir, analizan la sociedad y describen comunidades alienadas y otros tópicos clásicos de la izquierda intelectual, pero no tienen una verdadera voluntad de intervenir políticamente. Y Lenin sí tenía esta voluntad.

J.F.: ¿En el sentido de reafirmar una voluntad democrática por medio de la crítica y de la práctica?

S. Z.: Creo que hoy en el mundo occidental la democracia es una especie de desgracia. Obviamente, no estoy en contra de la democracia, pero el problema es que debemos empezar a hacernos preguntas ingenuas, que son las que prefiero. Por ejemplo: ¿qué significa libertad?, ¿qué significa democracia? Porque estamos seguros de que vivimos en una democracia, pero ¿qué es lo que la gente realmente decide sobre eso? ¿Qué posibilidades de intervención tiene? Especialmente ahora, en esta época de globalización, nosotros realmente no decidimos sobre cuestiones cruciales. Muchas cosas importantes son impuestas por el FMI, por las multinacionales, por organismos de poder. Nadie, en ningún Estado, realmente decide sobre cuestiones trascendentes como éstas. Si la democracia significa que una mayoría de gente participa en los debates y decide sobre las cuestiones cruciales de las decisiones políticas, a través de las cuales una sociedad se desarrolla, entonces debemos llegar a la conclusión de que no tenemos democracia, de que no estamos viviendo en democracia.

J.F.: Su posición sobre la libertad es muy similar...

S. Z.: Es lo mismo con la libertad: usted es libre para elegir su orientación sexual, para elegir su ropa, etcétera, pero las posibilidades de decisión son muy limitadas. Veamos si no a Brasil actualmente, donde la nueva izquierda del presidente Lula estaba por realizar cambios radicales en las condiciones de vida de millones de personas, y hoy se encuentran con las estrictas presiones de instituciones financieras que le impiden realizarlos. Lo mismo en Argentina. Yo no soy un utópico que vive pensando en la revolución, pero sostengo que no estamos en condiciones de preguntarnos sobre estas preguntas fundamentales.

J.F.: En una época de cuestionamientos al psicoanálisis, usted rescata constantemente el pensamiento de Lacan. ¿Por qué?

S. Z.: Lacan es para mi básicamente un instrumento. Yo no soy psicoanalista, respeto mucho mi propia libertad, quiero ser libre de dar vueltas alrededor de un problema, y sería una pesadilla para mí estar obligado a psicoanalizar todo lo que me rodea. Pero a pesar de todo encuentro a la teoría y a los conceptos lacanianos extremadamente aplicables para analizar nuestra situación ideológica. Las cosas se han convertido hoy en una paradoja, porque por un lado hay una explosión de la permisividad, se puede ser homosexual, se puede ser promiscuo, a cada uno le está permitido hacer lo que quiere con la vida propia, dedicar la vida al placer que a cada uno se le ocurra. Pero el resultado no es el que se esperaría. La paradoja es: ¿cómo podrían la permisividad y la liberalización salir mal? ¿Por qué, mientras más liberalizados estamos, más y más nos sentimos bajo presión, mucho más que antes? El psicoanálisis lacaniano arroja una luz sobre éste y otros problemas. A diferencia de la influencia de Lacan en países latinos como Francia, Italia y la misma Argentina, en los que se lo usa para analizar temas más bien literarios y culturales, con mis amigos de Eslovenia lo usamos fundamentalmente para analizar y entender fenómenos políticos.

J.F.: Una noción de la que se ha ocupado últimamente es el tema de la virtualización de la realidad. ¿Qué significa esto?

S. Z.: Lo que trato de enfocar no es sólo el apasionante tópico de lo virtual y lo real. Lo que me interesa es lo que Gilles Deleuze llama "la realidad de lo virtual", en el sentido de que hay algo que en un sentido es virtual, es decir no es actual, y a pesar de todo tiene consecuencias reales, causas reales. Miremos la política actual, que funciona como el proverbial pecado de un matrimonio, en el que hay uno de ellos que es desdichado y sueña que algún día podrá abandonar a la mujer o al marido. Pero paradójicamente, mientras se sueña con esto, es algo que nunca se va a hacer, es sólo una posibilidad. La política de Occidente funciona de esta manera. Soñamos que podemos cambiar cosas, mejorarlas, pero es algo que nos sirve para protegernos y sobrevivir al hecho de que las cosas son así y no podemos cambiarlas. Entonces, a veces lo virtual funciona, posibilita aceptar las cosas tal como son. Esta paradoja me interesa de sobremanera. Es decir, no el tópico de moda sobre lo virtual, en el sentido de comunicación a través de e-mails, el sexo virtual, los cyber sex, este aspecto no me interesa demasiado. Es más la cuestión de la realidad de lo virtual. Por ejemplo la creencia: en uno de los casos de la vida cotidiana que a mi me gusta usar, un padre con un hijo pequeño "yo no creo en la Navidad, yo sólo pretendo hacerle creer esto a mi hijo". Y si se le pregunta al hijo, éste dirá que procura creer para no defraudar a su padre. En realidad, nadie cree realmente, pero la creencia funciona. Pienso que la gente hoy cree en la virtual verdad de otro. Paradojas como estas son centrales y muestran la manera en que la ideología funciona.

J.F.: ¿Cuál es el objetivo de la crítica a la ideología hoy?

S. Z.: La ideología opera hoy plenamente. Uno de los tópicos de moda desde la desintegración del socialismo, a fines de la década del ’80, es que la era de la ideología ha terminado, de que vivimos en una época postideológica, pragmática, en la que la economía es una cuestión de expertos, y desde ese momento no se cree más en las grandes ideologías. Creo que eso no es verdad. Los ’90 fueron los grandes años de la utopía liberal capitalista, eso que Francis Fukuyama conceptualizó con la fórmula de "el fin de la historia". Eso fue una ideología en la que la experiencia ideológica nunca se vive como ideológica en sí. Hay además un fuerte sentido simbólico en el 11 de septiembre, y es precisamente que marca el final de esta ingenua utopía liberal. Ahora sabemos que no hay tal fin de la historia, que no todo el mundo va a ingresar al canon de este mundo capitalista liberal y tolerante. Y a pesar de todo, la gente continúa sin aceptar que la ideología está aún operativa. Especialmente hoy las elecciones políticas están mediadas por la ideología, y son presentadas como elecciones debidas al sentido común o al conocimientos de expertos. Si se escucha a los economistas de hoy, pretenden hacernos creer que lo que ellos hacen es ciencia, como si la ciencia de la economía no tuviera nada que ver con la política sino con el movimiento de los mercados. Pero si esto se analiza de cerca, hay ciertas presuposiciones políticas, porque la economía nunca es simplemente pura economía. Y esto es de lo que debemos convencer a la gente: que la ideología funciona precisamente cuando es invisible, cuando uno no está atento.

J.F.:- ¿Por qué repite constantemente que "todo es política"?

S. Z.:- Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional. En este sentido, sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza. En este sentido diría que la cultura popular es eminentemente política, y me interesa justamente por eso. Si usted mira los grandes filmes de Hollywood, en un principio parecerían ser absolutamente apolíticos, pero en la trilogía Matrix está absolutamente claro que bajo la excusa de un entretenimiento se apunta a los más profundos temas políticos. Matrix es una especie de metáfora gigante de cómo estamos controlados por un anónimo poder. Estoy cada vez más interesando en la manera en que hasta el más ínfimo divertimento despliega un mensaje que es siempre utópico. El mensaje verdadero, por lo menos en cierta lectura marginal, es que sólo en condiciones de una inminente catástrofe se puede concebir una especie de nueva solidaridad, en la que todas las luchas son olvidadas y todos pugnan por ayudar al prójimo. El mensaje de todos estos filmes es muy perverso: nuestra sociedad está tan dispersa en la competencia que necesitamos una gran catástrofe para lograr imaginar una nueva forma de solidaridad y cooperación.

J.F.: Usted ha planteado cierto escepticismo frente a los estudios culturales, y prefiere oponer universalismo a multiculturalismo...

S. Z.: Por supuesto, estoy de acuerdo con las preocupaciones oficiales del multiculturalismo, estoy a favor de la tolerancia de toda cultura, de toda orientación sexual. Lo único que yo discuto es que, básicamente, esto no puede ser la coraza última de nuestra actividad política. En orden de plantear políticas multiculturales se debe encontrar un núcleo universal de normas y valores, como manera de respetarnos entre todos. No es que el universalismo sea opuesto al multiculturalismo, pienso que las prácticas exitosas de multiculturalismo presuponen un piso universal, es decir: ¿qué significa respetarnos entre todos? El otro punto, aún más importante, es que en el reconocimiento de las diferencias, en el punto máximo de la ética y de la política, el tema no es que debemos tolerarnos entre todos, sino que debemos oponernos, no físicamente por supuesto, sino con otra lógica. Eso que he definido como que "la verdadera medida del amor es que se puede agredir al otro". Este es mi punto de oposición con el clásico multiculturalismo de los ’90, que propone un respeto a la cultura del otro, sus bailes, su ropa, pero no en cosas trascendentes. Debemos reenfocar el problema sobre la opresión del poder económico y político, que es el verdadero terreno de las luchas.

J.F.: Toni Negri estuvo hace unas semanas en Buenos Aires, y sostuvo que Argentina fue una víctima del poder económico mundial. ¿Qué consideraciones le merece el poder destructivo del capitalismo en países como Argentina?

S. Z.: Yo en general estoy en desacuerdo con las posturas de Negri, pero en este nivel estoy totalmente de acuerdo. En desacuerdo, porque creo que no tiene razón cuando asegura que estamos asistiendo al declive del Estado-nación y entrando a una era de poder imperial global. Si se mira a los Estados Unidos, se percibe claramente que no se comporta como un imperio, sino que no es lo suficientemente imperial, que sigue realizando acciones guiadas por la lógica del Estado-nación. No creo que el capitalismo de hoy se esté moviendo en el sentido de constituir un poder imperial. El Estado, es cierto, se debilita día a día, pero en cuanto a los aparatos de seguridad para el control y la dominación, en este sentido se está volviendo cada vez más y más fuerte. En lo que estoy de acuerdo con Negri es cuando dice que lo que se hizo mal en Argentina no es una decisión de los argentinos. Al contrario, lo que se hizo mal en la Argentina en los años de Menem es justamente que se siguieron de cerca los predicados y exigencias del FMI. Pienso que el tema no es preguntarse lo que ustedes, los argentinos hicieron mal, sino qué es lo que estuvo mal en los círculos económicos extranjeros y el precio que ustedes están pagando. No es solamente su responsabilidad, porque más allá de las crisis históricas propias del país, todo este enigma sobre el que el mundo se pregunta, no es exclusiva culpa de ustedes. No deben hacer un autoanálisis y torturarse.

J.F.: Después del 11/09, parecen haber salido a la luz algunas secuelas del control sobre la vida...

S. Z.: Una cuestión importante es la que Giorgio Agamben analizó en Homo Sacer, en el sentido de que cada vez más y más gente está fuera del orden legal o jurídico. Los prisioneros afganos de Guantánamo son el mejor ejemplo: la vida no importa para nada. La lógica de los campos de concentración se está extendiendo cada vez más, y ya no sólo para prisioneros. La idea de sobrevivencia biológica de grupos empieza a parecer como parte de procesos políticos. Conectado con esto está el efecto de que nos estamos moviendo hacia un orden global en el que prima el estado de excepción como un orden normal de cosas. En esto soy relativamente pesimista. Hay cambios pequeños e imperceptibles en la política, pero tal vez por eso importantes, por ejemplo el hecho de que de pronto en Estados Unidos haya un debate público sobre el uso de la tortura. Hace 20 años esto era algo imposible de concebir, y es un signo ominoso de cómo los roles de la política, de la ética, de los valores van cambiando imperceptiblemente. Más que los grandes cambios, hay que observar los pequeños.

J.F.: Usted está cada vez más posicionado en una perspectiva fascinada con el cristianismo, en un mundo que ha perdido su sustancia...

S. Z.: Soy incondicionalmente ateo, pero lo que me interesa en el cristianismo es una cierta lógica de comunidad, la manera en que funciona una comunidad de creyentes. No es ni una comunidad de individuos ni una comunidad ética sustancial. Es una especie de comunidad totalmente distinta, emancipatoria, involucrada en una práctica de liberación. Lo que me interesa en la ética cristiana es la idea de una lógica del renacer a la fe, que significa que el cambio radical es posible, que no estamos predestinados por un poder oscuro que controla todo, que es posible empezar desde cero. Además, me interesa una idea que también se encuentra en el marxismo tardío: la de una fe universal que es accesible sólo desde una posición subjetiva. Y la cuestión de que el único terreno para ser devoto de Dios son las relaciones sociales, y ahí es donde se demuestra la verdadera creencia como concepción cristiana del amor. Esto está negado en muchas de las nuevas formas de espiritualidad contemporánea, esas formas egotísticas y new age de espiritualidad, del conocimiento interior, que son para mí un verdadero peligro.

J.F.: Sus escritos sobre la biogenética han desatado fuertes polémicas. ¿Qué quiere significar con las perspectivas radicales que abre la biogenética?

S. Z.: La gente reacciona contra esto por la simple cuestión de sentirse molesto o con miedo a nuestras nociones de libertad o dignidad, y entonces dicen que debemos limitarla. Esto es lo que dice la Iglesia, lo que dicen algunos círculos intelectuales europeos, como Jürgen Habermas. Pero pienso que nos debemos hacer preguntas más radicales. Los resultados de la investigación biogenética nos fuerzan a confrontar con preguntas fundamentales de nuestra condición humana: ¿somos libres?, ¿qué significa la libertad? Me gustaría conocer si somos libres, y la conclusión es que somos el resultado de algo determinado, no por nuestros genes, porque por supuesto este geneticismo primitivo es falso. Entonces mi idea es que la usual reacción contra la biogenética evita el verdadero problema, que es que debemos repensar muchas de las cuestiones relativas a la organización de nuestra vida ética. No es suficiente decir "no estoy de acuerdo" y no permitirlo, o controlarlo. Debemos preguntarnos preguntas más fundamentales y no actuar según esta actitud defensiva.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza 2001)

















El Museo Guggenheim de Bilbao acoge una magnífica retrospectiva del artista madrileño hasta el 5 de octubre.

http://www.guggenheim-bilbao.es/

24.8.08

San Mateo 2008 se sacude la caspa y presenta una interesante programación de conciertos



Conciertos San Mateo 2008

VIERNES 12
- San Lázaro (22:30h): EXTREMODURO
- Plaza De La Catedral (21:30h): MARLANGO - SOLE JIMÉNEZ - BELO Y LOS SUSODICHOS( Asturias)

SABADO 13
- San Lázaro (22:30h): (Artista invitado: Juan García) EL CANTO DEL LOCO
- Plaza De La Catedral(21:30h): TOMATITO - ENRIQUE DE MELCHOR - SALSA CELTICA

DOMINGO 14
- Plaza De La Catedral(21:30h): JAULA DE GRILLOS – PASTORA - LA NEGRA

LUNES 15
- San Lázaro (22:30h): (Artista invitado: Stormy Mondays ). AMARAL
- Plaza De La Catedral(21:30h): LUCAS 15 - SERGIO DALMA - QUINTO PARPADEO

MARTES 16
- Plaza De La Catedral(21:30h): FALETE - NOCHE FLAMENCA. CAPULLO DE JEREZ - EL CABRERO

MIÉRCOLES 17
- Plaza De La Catedral(21:30h): MELOCOS – AMPARANOIA- PORTA - EL COLUMPIO ASESINO

JUEVES 18
- San Lázaro (desde las 18:00 h a 2 de la mañana): FESTIVAL MUSIC OVI
Grupos participantes:
SONIDO ALFREDO
Mc COYSON
THE PUNISHERS
ALTO VOLTO
LOS RUIDOS
TRASTORNADOS
HECTOR TUYA
PABLO MORO
NACHO VEGAS & CHRISTINA ROSENVINGE
DR. EXPLOSION
UNO
LAS NURSES
VERDE CANNAIA
AMON RA
LOS MINISTROS
- Plaza De La Catedral (21:30h): NOCHE AFRO- LATINA. GRUPO AFRO NATUMAYINI - PABLO MILANÉS - LA HABANA DE NOCHE ( Cuba)

VIERNES 19
- San Lázaro (22:30h): NOCHE DE HIP HOP . QUILATE - FALSALARMA - RAPSUSKLEI & JAHSTA REGGAE BAND - SFDK
- Plaza De La Catedral(21:30h): NOCHE DE JAZZ & BLUES. JOAQUIN CHACÓN - ZEM ( Asturias) - JAVIER VARGAS - LOS REDENTORES

SABADO 20
- San Lázaro (22:00h): EL BARRIO
- Plaza De La Catedral(desde las 17:00 h.): DIA DE LA MUSICA ASTURIANA. En el escenario de la Plaza de la Catedral estarán presentes los siguiente géneros :
Tonada Asturiana, Coros, Cuartetos, Ochotes, Intérpretes de la renovación de la tonada, Gaiteros, Parejas de Baile, Grupos de Baile, Bandas de Gaita, Cantautores de la Música Asturiana, Grupos Folk y como cierre: HEVIA - NUBERU

DOMINGO 21
- San Lázaro (22:30h): (Artista invitado: Pablo Valdés)CALAMARO
- Plaza De La Catedral(21:30h): ESTRELLA MORENTE - Mª DOLORES PRADERA - EL DÚO DINÁMICO

5.8.08

La Fura presenta "BORIS GODUNOV" en Asturias


La obra, un montaje que la Fura ha venido ensayando en la localidad barcelonesa de Rubí durante los dos últimos meses, está inspirada en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú en 2002, cuando un grupo de terroristas chechenos, que exigían la salida de las tropas rusas de su país, retuvieron durante dos días y medio a 900 personas en el teatro.

Ollé, que ha manifestado el rechazo absoluto de la compañía catalana al terrorismo, ha comentado que si finalmente se consigue que el espectador se sienta rehén por un momento ya se habrá obtenido el objetivo de partida porque de esa forma se pondrá de manifiesto "que nada vale más que una vida humana".

El montaje entremezcla las disputas internas de los terroristas y la lucha por el poder con fragmentos de la obra teatral "Boris Godunov", de Pushkin, que supuestamente se está representando en el teatro en el que los terroristas irrumpen. Las escenas de "Boris Godunov" se intercalan con otras de un gabinete de crisis y con las intervenciones de una mediadora que trata de conciliar la posición de los terroristas con la del gobierno de un país "imaginario".

El Director Artístico de la obra ha explicado que la obra busca "situar al espectador en el centro" de un conflicto terrorista "para que se sienta desprotegido y asustado" como lo está "la sociedad" ante el temor de sufrir un ataque de esas características, pero huyendo en todo momento de la polémica. La escenografía de la obra es el propio teatro, desde el escenario hasta el patio de butacas pasando por los pasillos.

El Director de Escena y Dramaturgia de la obra, David Plana, ha comentado que el montaje actualiza el texto de Pushkin introduciendo escritos de políticos contemporáneos para acercar el espectáculo a la actualidad. "Boris Godunov", según ha explicado el responsable de prensa de la Fura, Carlos Villanueva, se aleja del lenguaje "furero", y "apuesta más por el teatro a la italiana, con butaca, escenario, público sentado y sin interferencia de los actores sobre los espectadores".

Teatro Jovellanos de Gijón, miércoles 6 y jueves 7
Teatro Palacio Valdés de Avilés, sábado 9

El desamor según Niall Bins



Niall Bins nació en Londres en 1965, y tras un largo recorrido por medio mundo ha terminado recalando en Madrid, ciudad en la que reside y trabaja como profesor universitario. Ha escrito ensayos sobre poesía chilena, una de sus especialidades, y sobre el papel de los intelectuales extranjeros en la guerra civil española. En su tiempo libre escribe poemas tan buenos como estos:

RESTOS DE AMOR

todavía quedan restos de humedad (Pablo Milanés)


Definitivamente, entonces, me has dejado
y no me queda más vestigio de tu paso
que un miserable cepillo de dientes,
que sigue acompañando al mío
en el vaso sucio de siempre.
Tu cepillo es de color rosa, el mío azul:
qué recta ha sido nuestra línea hacia la nada.
Pero aunque tú estés lejos,
nuestros cepillos de dientes, día tras día
y en largas noches de lujuria,
entrelazan sus puntas sedosas: incansables.
A veces les doy la vuelta
o les invento las posturas más inverosímiles;
y como el hombre de Altamira esbozando en su caverna
el bisonte que en el acto se condena,
me regocija escucharte gritar,
sacudida del sueño -sin saber por qué-,
y sentir en mi espinazo cómo te estremeces
-blanda, sudorosa, sofocada y mía-
en las más altas horas de la noche.

CHRISTMAS STORY

Yo compro el pavo, el oporto y el pudding
Tú el mazapán, el marisco, el turrón
Compro crackers, mince pies, mantequilla de brandy
salsa de pan, y de arándano agrio
Tú compras polvorones, nueces y chocolate
y una ristra de luces navideñas
Paso toda una tarde en Marks & Spencers
Tú vas y vienes por el Corte Inglés
Compro un compact de Carlos Núñez para mis padres
Tú una botella de champán para los tuyos
Compro media docena de botellas de Rioja
La tarjeta visa arde entre tus manos
Compro media docena de paquetes
de media docena de latas de guinness
Tú acumulas boletos de lotería:
en vano


Y entrando en el salón nos detenemos
y nos besamos largamente bajo el muérdago


Desempaquetamos comida, empaquetamos regalos
Tú pelas las patatas, y limpias el marisco
la lechuga, las coles de Bruselas
Yo sepulto un penique en el pudding
- Si te toca el penique
tendrás suerte en el año (no te rías de mí)
Tú pones el mantel especial, con las velas
rojas, los crackers y las nueces
Por el culo del pavo yo introduzco el relleno
de albaricoque, almendra y tomillo
- La comida inglesa es una mierda, te ríes
- La cocina española no existe, te contesto
casi. Pero no: me controlo: es Navidad
Tú pones un cassette de villancicos


Y al volver al salón nos detenemos
y nos besamos anchamente bajo el múerdago


Dedicas una tarde a poner el Belén
Yo a decorar el árbol: pongo una estrella arriba
Un ángel ha perdido la cabeza, te quejas
Con ternura lo entierras en el heno
Los pastores despiertan: uno apunta
a la estrella de plástico en mi árbol
Cuando vas al servicio, desalojo al bebé
y recuesto en el pesebre a un burro
Extravío a los reyes por el cuarto
En un sillón, Melchor; Baltasar, con el cactus
Gaspar en un estante, con gesto de suicida
De vuelta en el salón, rompes a llorar
Muerto de la risa, me tildas de insensible
Te he faltado el respeto, a tu fe, tu cultura
Estoy hasta el culo de católicos; tú
estás harta, me dices, de mi vacío
-And so, canta John Lennon, this is Christmas
y en efecto -What have we done?, mi amor
te pregunto.
Tú te encoges de hombros


Y al salir del salón apenas nos detenemos
nos rozamos los labios bajo el muérdago


Yo sirvo el pavo, el oporto y el pudding
el marisco, las coles de Bruselas, la salsa
de pan, el mazapán, el turrón, las patatas
los polvorones, nueces, mantequilla de brandy
el rioja, mince pies y la salsa de agrio arándano
Te tocó a ti el penique en el pudding
Me tocó a mí el fregar los platos, la cocina
Tomamos café en el sofá, tú quieres
que salgamos con tus amigos. Es
Noche Buena: celebremos. Pero yo
sólo pienso, de repente, en mi casa, navidades
de ayer: I was dreaming
of a White Christmas, unas pascuas blancas...
Desapareces de pronto, te disfrazas
de Papá Noel, y bajas, roja, riéndote
me rellenas de tontas baratijas
la media que colgué
al pie de la falsa chimenea, como en broma
Te sientas en mis rodillas, bella, barbuda
- Felices Pascuas, me susurras


Y al salir del salón nos detenemos
y nos mordemos lentamente bajo el muérdago


Tú estás harta del pavo, del oporto y el pudding
Simplemente pensar en el turrón da náuseas
Relleno bolsa tras bolsa de basura con restos
de marisco, pedazos de patatas, coles
paquetes vacíos, latas estrujadas
salsa de pan ya tiesa, papel de chocolate
huesos de pavo, cáscaras de nueces
Me dan risa tus gases; te asquean los míos
En voz baja, cantas Noche de Paz
A voz en cuello aúllo We Three Kings, y de pronto
"Navidad Navidad" y todo el retintín
de Dulce Navidad, corean tus sobrinos
encantadores, ¡qué sorpresa!, por su teléfono móvil
- Merry Christmas!, les grito, and a Happy New Year!
Para ti, sin embargo, es como hablarte en chino
Tú te arrancas la barba blanca de Santa Claus
Brilla tanto tu cara como el traje
Hay trozos de algodón pegados a tu piel
Tienes las manos negras. - Con carbón, dices: Coal!
Echado en el sofá, como si no existieras
paso de ti y todo, olímpicamente
Me atiborro de latas de cerveza
me atiborro
de latas de cerveza


Y cuando dan las doce, al irnos a dormir
no nos detenemos
nos evitamos para siempre bajo el múerdago

20.7.08

Nace en Gijón la ReFLEXón, centro social ocupado



Un grupo de activistas sociales de Xixón ha recuperado para uso público la vieja fábrica de colchones FLEX de La Calzada. El acto constituye una de las primeras okupaciones en asturies en bastante tiempo...

SOÑAMOS CON UN ESPACIO PÚBLICO
Un espacio autogestionado.

Libre de la especulación.

Libre de la individualización y el aislamiento al que nos someten las actuales relaciones laborales, económicas y sociales impuestas desde muy arriba.

Abierto a las personas, los movimientos sociales y vecinales.

Un espacio para construir.

Un espacio para reFLEXionar.

Un lugar para encontrarse.

Para combatir el aburrimiento.

Para hacer cuña.

Y muncho más...

17.7.08

Jorge Semprún en Gijón



Nace en Madrid en 1923 en el seno de una familia burguesa y progresista. Tras la derrota de la República en la guerra civil se refugia en Francia donde se une a la resistencia. Capturado por los nazis, es deportado a un campo de concentración del que logra salir en 1945 con la victoria de los aliados. Desde mediados de los años 50será el encargado de organizar clandestinamente el Partido Comunista en el interior de España. Vive a salto de mata, huyendo de la policía franquista y refugiándose en las casas de militantes comunistas que lo alojan secretamente a lo largo y ancho de la geografía española, aún corriendo el riesgo de ser descubiertos y encarcelados por ello. Durante estos años usa el nombre falso de Federico Sánchez.

En 1964 es expulsado del PCE por sus discrepancias con su secretario general, Santiago Carrillo. Desde entonces se dedica a la literatura, el periodismo, el teatro y el cine, siendo nominado al oscar en dos ocasiones por sus guiones.

En 1988 es nombrado ministro de cultura del gobierno socialista.

Además de todo se ha casado tres veces.

Jueves 17 de Julio/ Carpa de los encuentros de la Semana Negra/ 20:15 H

Jorge Semprún conversará con Angel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II

14.7.08

Todo lo que usted quería saber sobre la Semana Negra...



Arrancó la 21 edición de la Semana Negra gijonesa. Ricardo Menéndez Salmón, Carlos Giménez, Jorge Semprum, Miguel Gallardo, Elia Barceló y Alfonso Zápico son algunos de los invitados del certamen gijonés.

Todo el programa aquí

http://www.semananegra.org/

10.7.08

La arquitectura según Peter Eisenman





La trayectoria de Peter Eisenman (Newark, New Jersey, 1932) está marcada por sus hondas aportaciones a la teoría de la arquitectura, su dedicación a la enseñanza de la disciplina y la construcción de algunos de los grandes hitos de la arquitectura deconstructivista

Conferencia de Peter Eisenman en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinerva.php?art=244

1.7.08

El Astillero, el jueves en el Club de Prensa



El documental sobre la lucha de los trabajadores de Naval Gijón contra el proyecto de desmantelar su astillero y sobre el caso de los sindicalistas Candido y Morala se presenta el jueves 3 de Julio a las 19:30 en el Club de Prensa Asturiana (C/Calvo Sotelo, 7, Oviedo). La proyección contará con la presencia de Candido, uno de los protagonistas del filme, e histórico lider sindical asturiano.

La entrada es libre.

27.6.08

Taller de escritura de cine y televisión



Talleres de escritura audiovisual
En julio y septiembre
www.sinjania.es

Sinjania Talleres de Escritura organiza dos talleres para este verano:

-Taller de guión audiovisual, impartido por Elena Tames, guionista y realizadora de “Los hombres de Paco”. Taller de iniciación donde se definen las bases del guión audiovisual. Es un taller práctico en el que, con las indicaciones de la coordinadora serán los participantes quienes trabajen y escriban.
Del 21 al 25 de julio, de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: 160 €

Introducción a la escritura de ficción en el cine, impartido por Juanjo Bors.

-Taller de iniciación a la escritura en el cine en el que se tratarán los puntos claves de un guión: la idea, la estructura, los personajes, el diálogo, el "pitching". Es un taller práctico en el que, con las indicaciones del coordinador serán los participantes quienes trabajen y escriban.
Del 3 al 26 de septiembre, miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas.

Precio: 160 €

Tenéis más información en www.sinjania.es

984 182 519 / 984 182 565

C/ Martínez Marina 3, 1º D

33009 - Oviedo

* En la foto Dalton Trumbo, guionista de cine norteamericano perseguido en los años 50 por sus ideas de izquierdas. Fue autor del guión de "Espartaco", y director de "Johny cogió su fusil".

23.6.08

Encuentro solidario por los Derechos Humanos en Castrillón



Del 27 al 29 de Junio en el Parque de la Libertad de Piedras Blancas, conciertos, talleres, exposiciones, charlas y debates sobre los biocarburantes, Colombia, Sahara, Palestina, ...

Programa, programa

http://www.ayto-castrillon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.70/chk.74f3cd51e9424bdfb14a85c063342d8a.html

17.6.08

Paremos la oleada racista en Europa



Está bien que reprochemos a los israelíes su mala memoria, ahora que se dedican a perseguir a palestinos, casi como los nazis persiguieron a los judíos en otros tiempos, pero no estaría mal que los europeos, y más concretamente los habitantes de este país de emigrantes, nos aplicásemos también el cuento.

Contra la política racista y xenófoba de la Unión Europea se están sucediendo en toda Europa manifestaciones y concentraciones convocadas por asociaciones de apoyo a los inmigrantes. En Oviedo también habrá.

Miércoles/18/Junio/20:00h/Teatro Campoamor

Concentración contra los centros de internamiento a inmigrantes.

¡Ningún ser humano es ilegal!

Convocan: S.O.S Racismo y Asturias Acoge